Una nueva era de baja fecundidad: causas y consecuencias en América Latina

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
50
Fechas de inicio y fin
10/04/2026 a 01/07/2026
Cupo de alumnos
5-50

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Nicolás Sacco
Docentes: Nicolás Sacco, Pablo Comelatto

Fundamentación

Las tendencias recientes y la evolución proyectada de la fecundidad ejercen un impacto profundo y duradero sobre el tamaño de la población y su composición por edades. La noción de “nivel de reemplazo” marca un umbral crítico: por encima de él, la dinámica poblacional tiende al crecimiento y al rejuvenecimiento; por debajo, al decrecimiento y al envejecimiento. Discursos alarmistas sobre un supuesto “invierno demográfico” o un “envejecimiento extremo” suelen apoyarse en interpretaciones simplificadas de estos procesos, anticipando escenarios de crisis económica y pérdida de vitalidad social.

Mientras el análisis demográfico formal se enfoca en la medición precisa de los componentes del cambio demográfico, este curso propone una aproximación teórico-metodológica integral que amplía la mirada hacia los debates contemporáneos sobre la baja fecundidad y sus implicancias económicas, sociales y políticas. Los y las estudiantes adquieren herramientas para interpretar críticamente los indicadores tradicionales, comprender las limitaciones de los enfoques puramente técnicos y vincular la dinámica demográfica con procesos macroeconómicos y distributivos.

El curso brinda formación en el uso del marco analítico de la economía generacional y la metodología de las Cuentas Nacionales de Transferencia (NTA), que permiten cuantificar de forma coherente los flujos económicos entre edades y generaciones, y analizar la sostenibilidad de los sistemas de bienestar en contextos de envejecimiento y baja fecundidad. Asimismo, ofrece instrumentos conceptuales para evaluar escenarios de política pública, discutir sus supuestos normativos y explorar nuevas perspectivas interdisciplinarias que articulan la demografía con la sociología, la economía política y la teoría del desarrollo.

La propuesta invita a revisar críticamente las narrativas del declive y a pensar los desafíos reales de una sociedad donde las biografías, las decisiones reproductivas y las estructuras de edad se transforman aceleradamente.

Objetivos

  • Analizar las tendencias históricas y proyecciones de la fecundidad, identificando sus determinantes y su papel en la dinámica del cambio demográfico.
  • Comprender las implicancias de la fecundidad sobre el tamaño poblacional, la estructura por edades y los regímenes de crecimiento, envejecimiento o decrecimiento demográfico.
  • Examinar la interacción entre fecundidad, mortalidad y migraciones como componentes interdependientes del sistema demográfico.
  • Evaluar los impactos económicos y sociales de distintos escenarios de evolución de la fecundidad, con especial énfasis en los sistemas previsionales y en los mecanismos de reasignación intergeneracional de recursos.
  • Aplicar el enfoque de la economía generacional y la metodología de las Cuentas Nacionales de Transferencia (NTA) para simular y analizar los efectos de largo plazo de los cambios demográficos.
  • Aplicar herramientas estadísticas y demográficas en R y Excel para analizar datos de nacimientos y construir indicadores comparativos.
  • Promover una interpretación crítica y fundamentada de los debates contemporáneos sobre el “invierno demográfico” y el envejecimiento poblacional.

Destinatarios

El curso está dirigido a:

  • Profesionales y estudiantes avanzados de sociología, demografía, economía, ciencia política, geografía y disciplinas afines.
  • Integrantes de organismos públicos, organizaciones sociales o internacionales interesados en el análisis demográfico y social.
  • Periodistas, docentes, investigadores y decisores que deseen incorporar herramientas empíricas y analíticas para interpretar los cambios recientes en la fecundidad y sus implicancias sociales.

Contenidos

Módulo 1. La caída de la fecundidad en perspectiva

  • Cambios recientes y patrones históricos en América Latina y el Cono Sur.
  • Fuentes de datos y problemas de medición (DEIS, HFD, HFC, censos).
  • El caso argentino: descenso post-2014, comparaciones regionales y desigualdades.

Módulo 2. Cómo medir la fecundidad

  • Tasa Global de Fecundidad (TGF), tasas específicas y medidas ajustadas.
  • Indicadores tempo y quantum (Rallu & Toulemon, Kohler & Ortega, Goldstein & Cassidy).
  • Construcción de indicadores en R y Excel.

Módulo 3. Desigualdades y determinantes sociales

  • Fecundidad, educación, género y territorio.
  • Fecundidad adolescente y patrones de postergación.
  • Efectos del trabajo, la precarización y los cambios culturales.

Módulo 4. Consecuencias demográficas y económicas

  • Envejecimiento poblacional, estructura de edades y reemplazo generacional.
  • Introducción a la economía generacional y las Cuentas Nacionales de Transferencia (NTA).
  • Simulación de escenarios demográficos y fiscales.

Módulo 5. Visualización, comunicación y políticas públicas

  • Visualizar los cambios en la fecundidad: mapas, gráficos y narrativas.
  • Debates actuales: “invierno demográfico”, “bono poblacional” y sostenibilidad.
  • Reflexión final: del dato al diseño de políticas.

• Cabella, W. & Pardo, I. (2016). ¿Es hora de usar indicadores refinados para estudiar la fecundidad en América Latina? R. Bras. Est. Pop., 33, 475–493.
• Fernández, M., Guevel, C., Krupitzki, H., Marconi, É. y Massa, C. (2008). Omisión de registro de nacimientos y muertes infantiles. OPS, Ministerio de Salud, Buenos Aires.
• Goldstein, J. R., & Cassidy, T. (2016). Amplified Changes: An Analysis of Four Dynamic Fertility Models. In Schoen, R. (Ed.), Dynamic Demographic Analysis. Springer.
• Gragnolati, M. (2014). Los años no vienen solos: Oportunidades y desafíos económicos de la transición demográfica en Argentina. Banco Mundial.
• Kohler, H.-P., & Ortega, J. A. (2002). Tempo-Adjusted Period Parity Progression Measures. Demographic Research, 6(6), 91–144.
• Lee, R., & Mason, A. (2011). Generational Economics in a Changing World. Population and Development Review, 37.
• Miranda-Ribeiro, A., Rios-Neto, E., & Carvalho, J. A. (2013). Efeitos Tempo, Parturição e Quantum no Brasil. R. Bras. Est. Pop., 30(1).
• Naciones Unidas (2022). Manual de Cuentas Nacionales de Transferencia: medición y análisis de la economía generacional. CEPAL, Santiago.
• Rallu, L. & Toulemon, L. (1994). Period Fertility Measures: The Construction of Different Indices. Population, 6, 59–93.
• Saad, P. (2023). El impacto socioeconómico del cambio demográfico: análisis comparativo entre América Latina y la República de Corea. CEPAL.
• Schoen, R. (2004). Timing Effects and the Interpretation of Period Fertility. Demography, 41(4), 801–819.
• Sacco, N. & Andreozzi, L. (2017). Proyecciones y retroproyecciones probabilísticas de las tasas de fecundidad por edad (1895–2040). Revista Latinoamericana de Población, 11, 79–104.

Modalidad de cursada

Modalidad: 100% online y asincrónica.

  • Participación asincrónica: 80% (lecturas, videos, foros y ejercicios prácticos).
  • Participación sincrónica: 20% (encuentros opcionales de tutoría y discusión, vía Zoom).

El curso combina contenidos teóricos, ejercicios prácticos y espacios de discusión guiada.

Cada módulo incluye:

Clases expositivas en video y materiales de lectura.

Guías prácticas con código reproducible en R y Excel.

Foros de intercambio y debate entre participantes.

Actividades de aplicación sobre datos nacionales y subnacionales.

La dinámica promueve un aprendizaje activo, con énfasis en la interpretación de datos, la construcción de indicadores y la comunicación visual de resultados.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Evaluación y certificación

Se otorgará certificación de aprobación a quienes completen las actividades y evaluaciones integradoras propuestas.

Aranceles

‼️ MATRICULA BONIFICADA

Para Alumnos de Argentina

- 3 cuotas mensuales: $ 69.000.- (cada una)

- PAGO TOTAL: $ 186.300.- (con descuento del 10% en 1 pago)

Para alumnos del exterior

- 3 cuotas mensuales: USD 100.- (cada una)

- PAGO TOTAL: USD 270.- (con descuento del 10% en 1 pago)

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: Ver aquí

Exterior: Ver aquí

 

Descuentos especiales 

(no acumulables)

$65.000.- precio promocional (*) hasta el 28 de febrero de 2026 (link publicado en medios de pago). Se pueden adelantar cuotas y a partir del 01 de marzo de 2026 se deberá abonar el monto completo de las cuotas pendientes.

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

20% para alumnos de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar) (**)

20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar) (**)

 

(*) para alumnos de Argentina

(**) pago vía transferencia bancaria - Enviar documentación y solicitar datos bancarios

Más información y contacto

ste curso cuenta con el aval de la UNTREF (vía Resolución) para ser acreditado como curso externo de posgrados. 

No tiene puntaje docente.

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306