Discusiones en torno al Desarrollo Sustentable y teorías del cambio social (en convenio con SIT Study Abroad- World Learning)

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
07/09/2020 a 20/11/2020

:: Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

:: Funciones/Cargos

:: Fundamentación

Este curso abarca las principales discusiones teóricas y prácticas que se han dado dentro del campo de estudios en torno al Desarrollo desde el surgimiento del concepto (post Segunda Guerra mundial) a la actualidad. Al hacerlo proporcionará una perspectiva multidisciplinar con un cuerpo docente de profesores del campo de la economía, la sociología, las ciencias políticas y políticas públicas. ¿Cómo ha ido evolucionando la comprensión teórica y práctica del Desarrollo? ¿Cuáles han sido los principales debates, transformaciones sociales y evidencias que han influenciado este particular campo de estudios y prácticas? El curso analizará el surgimiento de un sistema de cooperación al desarrollo internacional y reflexionará críticamente en torno a su funcionamiento. Se examinarán conceptos tales como: desarrollo humano, desarrollo sustentable y el modo en que estos han impulsado diversidad de agendas a nivel internacional, nacional y local.

El curso contará con profesores residentes en diferentes partes del sur global, expertos en teorías del Desarrollo, de los Movimiento Sociales, Políticas Públicas variadas (cuotas raciales, de redistribución de ingresos, migratorias) y de Equidad de Género. Además contará con oradores invitados especializados involucrados de forma activa y desde diferentes ángulos en estrategias de cambio social. Entre ellos destacamos: líderes de campañas por la obtención de un ingreso universal básico, representantes de movimientos sociales, organizaciones intergubernamentales y ONGs internacionales, entre otros.

:: Objetivos

Este curso se propone que los estudiantes al finalizarlo puedan aplicar las teorías y prácticas del cambio social a través de perspectivas multidisciplinarias a los problemas actuales y sobre un caso real.

Apunta a que los estudiantes adquieran una mayor claridad teórica respecto a las discusiones que se vienen dando dentro del campo del Desarrollo como sub-disciplina de la Economía, pero también dentro de la práctica promovida por diferentes actores atravesados por estas discusiones: el Estado, los movimientos sociales, las ONGs y el mundo empresarial. Por otro lado, este curso proporcionará algunas herramientas
prácticas a través de las cuales analizar y diseñar estrategias de cambio social.

:: Destinatarios

Egresados con título universitario de grado, profesorado universitario o experiencia equivalente, estudiantes avanzados. El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas, funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs, organizaciones intergubernamentales.

:: Contenidos

Módulos

MÓDULO 1. DEL DESARROLLO ECONÓMICO AL DESARROLLO HUMANO

Clase 1. El surgimiento del "Desarrollo" como campo de estudio y los aportes del pensamiento latinoamericano.
 

Docente: Germán Pinazo.


En esta clase introduciremos las perspectivas económicas clásicas sobre el concepto de Desarrollo tal como surgieron en el período de la posguerra y las diversas críticas y aportes de los intelectuales latinoamericanos.  

Clase 2. Una mirada desde los países del sur a los debates contemporáneos sobre el desarrollo económico.
 

Docente: Germán Pinazo.


Se discutirán perspectivas alternativas en relación al desarrollo económico con un enfoque en las problemáticas planteadas por países del Sur y las discusiones contemporáneas en relación a cadenas globales de valor

Clase 3. La ayuda internacional al desarrollo, los proyectos de desarrollo y discusiones en torno al “desarrollo humano”

Docente: Nuria Pena

En esta clase se abordará el surgimiento de un sistema de derechos humanos y su incorporación gradual al discurso y la práctica del desarrollo. La conceptualización del desarrollo humano. El poder y las teorías del cambio desde la perspectiva de las ONG.

Clase 4. Introducción al debate sobre mujer y desarrollo en contraposición con el género y el desarrollo.

Docente: Nuria Pena

Se abordarán las influencias teóricas de feministas insertas en diversas disciplinas en relación al desarrollo y cómo éstas han sido instrumentalizadas en el mundo de la cooperación internacional.

Clase 5. Introducción al surgimiento del concepto de desarrollo sostenible. Los objetivos de desarrollo del Milenio y los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

Docente: Nuria Pena

Surgimiento del concepto desarrollo sustentable. La agenda de los ODM y su posterior revisión con la reciente formulación de los ODS. Evaluación crítica del dichos instrumentos.

Entrevista de este módulo:

  • Entrevista de 20 minutos a un representante de Oxfam Internacional en la que discutiremos la teoría del cambio de la ONG.

 

MÓDULO 2. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO HERRAMIENTA PARA COMBATIR LAS DESIGUALDADES

Clase 6. Las políticas de transferencias monetarias. ¿Cuál ha sido su impacto en el alivio de la pobreza y las transformaciones sociales? Ejemplos de América Latina con un enfoque particular en Mexico, Argentina y Brasil. Análisis del caso de la Asignación Universal por Hijo en Argentina, planteando el interrogante de si la designación de las mujeres como receptoras de la transferencia contribuye a su empoderamiento económico.

Docente: Ariela Micha.

Comenzaremos analizando las políticas de transferencia condicionadas implementadas en diferentes países en desarrollo y sobre todo en Latinoamérica. Se discutirán las formas de financiarlas, su impacto en el alivio de la pobreza y algunas de sus limitaciones. Se reflexionará sobre los presupuestos de género sobre los que se erigen las políticas y el rol que se les imprime a las mujeres en ellas.

Clase 7. Políticas migratorias, se analizarán marcos internacionales, regionales y nacionales.

Docente: Nuria Pena

La renovada agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable refuerza la importancia de incluir en el análisis y las metas al desarrollo, diversidad de aspectos relacionados con la migración. Esta clase proporcionará una breve introducción a discusiones actuales en torno al rol de los Estados en promover y garantizar los derechos de poblaciones migrantes.

Clase 8. La organización social del cuidado de personas dependientes: foco especial en el cuidado de adultos mayores.

Docente: Nuria Pena

Las políticas de cuidado y/ o ausencia de las mismas en países del sur global se han vuelto un importante eje de discusión y foco de la agenda internacional de desarrollo. A través del caso de cuidado de adultos mayores en familias transnacionales con residencia en Argentina y Paraguay, se abordarán discusiones claves del área de organización social del cuidado.

Clase 9. Políticas de acción afirmativa para minorías étnicas y raciales

Docente: Valeria Carbone

Se presentarán los casos de Brasil y Estados Unidos de modo comparado en relación a sus abordajes en relación a políticas hacia su población afro, con especial énfasis a políticas de acción afirmativas en las universidades.

Clase 10. El cambio climático, la transición justa y los empleos verdes. 

Docente: Pablo Somoza y Maria Gowland

En esta clase trataremos algunos momentos históricos internacionales clave en términos de luchas ambientales globales en torno al cambio climático. Un breve recorrido en torno a Río 92, Río + 20, el Protocolo de Kyoto y el Encuentro Climático de París será fundamental para comprender los debates sobre el cambio climático y el comercio de carbono de los últimos cuarenta años. Examinaremos acuerdos internacionales y la forma en que éstos han dado o no forma a políticas nacionales para reducir los daños ambientales. Se presentarán también discusiones actuales en torno a “trabajos verdes” y algunas de las propuestas promovidas en el marco del “New Green Deal”.

Entrevistas de este módulo:

  1. ¿cómo se financian las políticas de transferencias monetarias? ¿Cuáles han sido los modelos y opciones para los países en desarrollo?
  2. Sarath Davala: líder de la campaña del Ingreso Básico Universal en la India.
  3. Representante de OIM, experta en migración y políticas internacionales.

 

MÓDULO 3. TEORÍA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Clase 11. Definición y principales teorías de los movimientos sociales

Docentes: Ana Laura Lobo y Victor Tricot.

Esta parte del curso estará dedicada a la comprensión de los conceptos básicos que estudian los movimientos sociales (Teoría de la Acción Colectiva, Teoría de los Nuevos Movimientos Sociales, Procesos de Dominación y Resistencia).

Clase 12. Definición y principales teorías de los movimientos sociales II

Docentes: Ana Laura Lobo y Victor Tricot.

Esta sesión discutirá otros conceptos teóricos como: identidad, visibilidad/latencia y redes sociales, entre otros. Se discutirá la definición y los diferentes marcos teóricos de los Movimientos Sociales junto con su evolución histórica. ¿Cómo surgen los movimientos sociales? ¿Cómo se pueden entender sus acciones? ¿Cómo se puede medir el impacto de sus acciones en la producción del cambio social? Aplicaremos estos conceptos a casos relacionados con el desarrollo sostenible.

 

MÓDULO 4. CAMBIO SOCIAL LIDERADO POR LOS NEGOCIOS

Clase 13. El Emprendimiento Social.

Docente: Katy de la Garza

¿Qué es la responsabilidad social de las empresas? ¿Qué es una empresa social? ¿Cómo puede la innovación social impulsada por emprendimientos económicos lograr un cambio? En esta sesión examinaremos la teoría, promesa y práctica de esta disciplina emergente y dinámica, así como sus críticas. Este curso proporcionará un enfoque histórico y teórico general de la cuestión de cómo pueden las empresas llevar a un cambio social. Se prestará especial atención al campo de la empresa social.

 

MODULO 5. EL PROYECTO FINAL

El estudiante podrá elegir entre las siguientes opciones:

  • Análisis de la eficacia de e impacto de un movimiento social en su aceptación social y/ o impacto en la transformación de las políticas publicas
  • Análisis de una política pública (dentro del abanico del as estudiadas en el curso)
  • Análisis de la estrategia y calidad de una ONG

:: Modalidad de cursada

El curso se extenderá a lo largo de un período de 11 semanas y 13 clases. Los estudiantes recibirán un promedio de 2 clases grabadas semanales, la posibilidad de realizar consulta en un foro virtual también a modo semanal y la participación opcional en al menos 4 sesiones sincrónicas donde participarán la coordinadora del curso y otros docentes.

Nota: Para aquellas personas que lo deseen habrán varias opciones de lecturas en inglés y podrán elegir presentar sus trabajos finales en ese idioma.

 

:: Requisitos de admisión

:: Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

1) Lectura de los contenidos de los módulos y de la bibliografía obligatoria correspondiente.

2) Participación en los Foros de Debate organizados para cada uno de los módulos.

3) Realización de un trabajo escrito al final de la cursada. El trabajo reunirá consignas específicas elaboradas por las profesoras responsables de los módulos.

También se podrá presentar el trabajo final en inglés

Se otorgará un certificado emitido por el IDES- SIT donde constarán los datos de quien realizó el curso, el nombre y horas del curso, la nota alcanzada.

:: Preguntas frecuentes

:: Aranceles

Aranceles


Para Alumnos de Argentina:

3 cuotas de $ 3.000.- cada una o,

1 pago de $ 8.100.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

3 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 270.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

  • Para acceder a los medios de pago, click AQUÍ

 

Importante 

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales


10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

:: Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.

Contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int 117