Discusiones en torno al Desarrollo Sustentable y teorías del cambio social (en convenio con SIT Study Abroad- World Learning)

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
03/05/2021 a 25/07/2021
Cupo de alumnos
10-50

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Germán Pinazo, Alex Alvarez

Fundamentación

Este curso abarca las principales discusiones teóricas y prácticas que se han dado dentro del campo de estudios en torno al Desarrollo desde el surgimiento del concepto (post Segunda Guerra Mundial) a la actualidad. Al hacerlo proporcionará una perspectiva multidisciplinar con un cuerpo docente de profesores del campo de la economía, la sociología, las ciencias políticas y políticas públicas. ¿Cómo ha ido evolucionando la comprensión teórica y práctica del Desarrollo? ¿Cuáles han sido los principales debates, transformaciones sociales y evidencias que han influenciado este particular campo de estudios y prácticas?

El curso analizará el surgimiento de un sistema de cooperación al desarrollo internacional y reflexionará críticamente en torno a su funcionamiento. Se examinarán conceptos tales como: desarrollo humano, desarrollo sustentable y el modo en que estos han impulsado diversidad de agendas a nivel internacional, nacional y local. A su vez se buscará revelar varias de las discusiones teóricas detrás de la agenda del “desarrollo” a lo largo del tiempo, a la vez que intentará examinar el modo en que diferentes sectores sociales han adoptado y transformado sus agendas. Por último, y como metodología central a través de la cual estudiar esta temática, se buscará organizar la reflexión en relación a las estrategias desplegadas por los movimientos sociales, las ONGs, los Estados y el sector empresarial a la hora de promover modelos de desarrollo sustentables e inclusivos. ¿Cuáles son las teorías de cambio que sustentan estos modelos? El curso recorrerá un amplio espectro de discusiones relacionadas con el desarrollo entre las cuales destacamos: las políticas de transferencias condicionadas, el ingreso universal básico y el futuro del trabajo, los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 acordados por las Naciones Unidas, el cambio climático y la agenda de sostenibilidad.

Se contará con profesores residentes en diferentes partes del sur global, expertos en teorías de Desarrollo, de los Movimientos Sociales, Políticas Públicas variadas (cuotas raciales, de redistribución de ingresos, migratorias) y de Equidad de Género. Además, contará con oradores invitados especializados involucrados de forma activa y desde diferentes ángulos en estrategias de cambio social. Entre ellos destacamos: líderes de campañas por la obtención de un ingreso universal básico, representantes de movimientos sociales, organizaciones intergubernamentales y ONGs internacionales, entre otros.

Objetivos

1. Conocer la discusión y la historicidad en torno al desarrollo desde su surgimiento a la actualidad.

2. Analizar y evaluar enfoques teóricos en torno al desarrollo sustentable desde la perspectiva de diferentes actores: los movimientos sociales, las ONGs, el Estado y el sector empresarial.

3. Adquirir una perspectiva crítica respecto a diferentes debates en torno al desarrollo y particularmente desde el Sur Global.

4. Aplicar enfoques teóricos a estudios de casos actuales.

Destinatarios

Egresados con título universitario de grado, profesorado universitario o experiencia equivalente, estudiantes avanzados. El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas, funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs, organizaciones intergubernamentales.

Contenidos

MÓDULO 1. DEL DESARROLLO ECONÓMICO AL DESARROLLO HUMANO

SEMANAS 1, 2 y 3

Este módulo proporcionará una introducción al concepto de Desarrollo desde su aparición después de la Segunda Guerra Mundial y cómo su significado evolucionó, fue reinterpretado y disputado hasta hoy en diferentes partes del mundo. Al mismo tiempo, introduciremos las perspectivas económicas clásicas sobre el tema y los debates más recientes en torno a él. También examinaremos las principales prácticas y debates que han tenido lugar en el sector de la asistencia para el desarrollo en lo que respecta a los enfoques basados en las necesidades y destinados a combatir la pobreza en el período posterior a la guerra. Luego examinaremos la aparición de un Sistema Internacional de Derechos Humanos: qué es exactamente, su evolución y lo que ha significado para el sector del desarrollo en términos de enfoques basados en los derechos, así como su influencia en las ONG y otros tipos de cooperación para el desarrollo. Analizaremos el surgimiento de conceptos como el desarrollo humano, el género y el desarrollo, a la vez que entraremos en los debates en torno al desarrollo sostenible. Por último, se analizarán los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 pactado por la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas.

SEMANA 1 :: Clase 1. El surgimiento del "Desarrollo" como campo de estudio y los aportes del pensamiento latinoamericano. Docente: Germán Pinazo.

En esta clase introduciremos las perspectivas económicas clásicas sobre el concepto de Desarrollo tal como surgieron en el período de posguerra y las diversas críticas y aportes de los intelectuales latinoamericanos.

:: Clase 2. Una mirada desde los países del sur a los debates contemporáneos sobre el desarrollo económico. Docente: Germán Pinazo.

Se discutirán perspectivas alternativas en relación al desarrollo económico con un enfoque en las problemáticas planteadas por países del Sur y las discusiones contemporáneas en relación a cadenas globales de valor.

:: Clase 3: El Desarrollo Sustentable y la crisis del campo sobre el desarrollo. Desde los inicios de las discusiones sobre cambio climático a la Pandemia. Docente: Germán Pinazo.

El objetivo de esta clase es examinar el nacimiento y la evolución de las discusiones sobre Desarrollo Sustentable, desde los inicios del debate en torno al cambio climático a principios de la década del ´70 del siglo pasado hasta las discusiones actuales sobre economía verde y los vínculos entre las nuevas formas de producción y la Pandemia del COVID-19.

SEMANAS 2 y 3

:: Clase 4. La ayuda internacional al desarrollo, los proyectos de desarrollo y discusiones en torno al “desarrollo humano”. Docente: Nuria Pena.

En esta clase se abordará el surgimiento de un sistema de derechos humanos y su incorporación gradual al discurso y a la práctica del desarrollo. La conceptualización del desarrollo humano. El poder y las teorías del cambio desde la perspectiva de las ONG.

  • Entrevista de 20 minutos a un representante de Oxfam Internacional en la que discutiremos la teoría del cambio de la ONG.

:: Clase 5. Introducción al debate sobre mujer y desarrollo en contraposición con el género y el desarrollo. Docente: Nuria Pena.

Se abordarán las influencias teóricas feministas insertas en diversas disciplinas en relación al desarrollo y cómo estas han sido instrumentalizadas en el mundo de la cooperación internacional. También se examinará cómo el debate sobre Desarrollo Sustentable ha penetrado en la agenda del feminismo postcolonial a través del Ecofeminismo, corriente que pone énfasis en las cuestiones ecológicas relacionadas con los derechos de la mujer.

:: Clase 6. Los objetivos de desarrollo del Milenio y los objetivos de desarrollo sostenible para 2030. Docente: Nuria Pena.

La agenda de los ODM y su posterior revisión con la reciente formulación de los ODS. Evaluación crítica de dichos instrumentos.

:: Clase 7. El desarrollo: ¿la invención de una ideología? Docente Alex Alvarez

A partir de una perspectiva de análisis crítico, el curso examina la aparición del concepto del desarrollo desde el siglo XVII y su metamorfosis a través de momentos claves de la historia universal de las ciencias sociales hasta nuestros días. El objetivo del curso es descomponer los hechos sociales de desarrollo y analizarlas para identificar los principios ontológicos detrás del discurso y las prácticas del desarrollo a lo largo de la historia de la invención de una ideología.

  • OPCIONAL. Sesión sincronizada con Ariela, Nuria y Germán para aclarar dudas.

 

MÓDULO 2. TEORÍA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

SEMANAS 4 y 5

Semana 4

:: Clase 8. Definición y principales teorías de los movimientos sociales. Docente: Victor Tricot.

Esta parte del curso estará dedicada a la comprensión de los conceptos básicos que estudian los movimientos sociales (Teoría de la Acción Colectiva, Teoría de los Nuevos Movimientos Sociales, Procesos de Dominación y Resistencia).

Semana 5

:: Clase 9. Definición y principales teorías de los movimientos sociales II. Docente: Ana Laura Lobo y Juan Wahren.

En la Argentina y en América Latina, en el marco de los procesos de resistencia a las reformas neoliberales de la década del noventa del siglo pasado, irrumpen en escena nuevos/viejos actores sociales -trabajadores desocupados, pueblos indígenas, movimientos de mujeres, campesinos, sectores populares urbanos, etc.-. Por otra parte, a comienzos del siglo XXI, con el avance de diferentes actividades extractivas, re-emergieron actores sociales que resisten este avance territorial en diferentes geografías a la vez que también plantean alternativas ancladas en sus propios territorios. Todos estos procesos de acción colectiva de los Movimientos Sociales de América Latina conformaron un fermento teórico que fue sistematizado y conceptualizados por diferentes académicos de la región que, en muchos casos, también forman o formaron parte de estos movimientos sociales. De este modo se fueron construyendo una serie de conceptos teóricos para comprender y analizar a los movimientos sociales latinoamericanos desde una perspectiva situada en el sur ligada a miradas decoloniales del saber.

:: Clase 10. La lucha por el cambio climático, la transición justa y los empleos verdes. Docente: Pablo Somoza.

En esta clase trataremos algunos momentos históricos internacionales clave en términos de luchas ambientales globales en torno al cambio climático. Un breve recorrido en torno a Río 92, Río + 20, el Protocolo de Kyoto y el Encuentro Climático de París será fundamental para comprender los debates sobre el cambio climático y el comercio de carbono de los últimos cuarenta años. Examinaremos acuerdos internacionales y la forma en que éstos han dado o no forma a políticas nacionales para reducir los daños ambientales. Se presentarán también discusiones actuales en torno a “trabajos verdes” y algunas de las propuestas promovidas en el marco del “New Green Deal”.

 

MÓDULO 3. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO FORMA DE COMBATIR LAS DESIGUALDADES

SEMANAS 6, 7 y 8

En este módulo, veremos las políticas públicas como una herramienta para combatir las desigualdades. Comenzaremos analizando las políticas de transferencia condicionadas implementadas en diferentes países en desarrollo a principios del siglo XXI. Se discutirán las formas de financiarlas, su impacto en el alivio de la pobreza y algunas de sus limitaciones. A continuación, pasaremos a examinar los debates teóricos más recientes en torno al Ingreso Universal Básico y, en el contexto de la reciente pandemia mundial de COVID 19, la forma en que algunos Estados y actores han abogado por su aplicación. El IBU se analizará desde múltiples ángulos: la viabilidad económica, el futuro del trabajo y la organización social de los cuidados. El módulo también examinará el papel que puede desempeñar el Estado en la creación de igualdad de oportunidades para los grupos históricamente marginados dentro de sus fronteras: minorías raciales y étnicas, grupos de migrantes, entre otros. ¿Qué limitaciones se han encontrado en este sentido y cómo los acuerdos internacionales han jugado un papel favorable en esta dirección? Por último, el curso introducirá algunos debates teóricos sobre el papel del Estado en el avance de las luchas mundiales y locales para lograr modelos de desarrollo sostenible. Se prestará especial atención a los orígenes y conceptos clave en torno al debate sobre el cambio climático.

Semana 6

:: Clase 11. Políticas de transferencia de efectivo condicionadas y el ingreso básico universal. Docente: Ariela Micha

Las políticas de transferencias monetarias. ¿Cuál ha sido su impacto en el alivio de la pobreza y las transformaciones sociales? Análisis del caso de la Asignación Universal por Hijo en Argentina, planteando el interrogante de si la designación de las mujeres como receptoras de la transferencia contribuye a su empoderamiento económico.

Comenzaremos analizando las políticas de transferencias condicionadas implementadas en diferentes países en desarrollo y sobre todo en Latinoamérica. Se discutirán las formas de financiarlas, su impacto en el alivio de la pobreza y algunas de sus limitaciones. Se reflexionará sobre los presupuestos de género sobre los que se erigen las políticas y el rol que se les imprime a las mujeres en ellas.

Semana 7

:: Clase 12. Políticas en torno a los migrantes, se analizarán los marcos internacionales, regionales y nacionales. Docente: Nuria Pena.

La renovada agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable refuerza la importancia de incluir en el análisis y las metas al desarrollo, diversidad de aspectos relacionados con la migración. Esta clase proporcionará una breve introducción a discusiones actuales en torno al rol de los Estados en promover y garantizar los derechos de poblaciones migrantes.

:: Clase 13. La organización social del cuidado de personas dependientes: foco especial en el cuidado de adultos mayores. Docente: Nuria Pena.

Las políticas de cuidado y/o ausencia de las mismas en países del sur global se han vuelto un importante eje de discusión y foco de la agenda internacional de desarrollo. A través del caso de cuidado de adultos mayores en familias transnacionales con residencia en Argentina y Paraguay, se abordarán discusiones claves del área de organización social del cuidado.

Semana 8

:: Clase 14 Políticas de acción afirmativa para minorías étnicas y raciales. Docente: Valeria Carbone

Se presentarán los casos de Brasil y Estados Unidos de modo comparado en relación a sus abordajes en relación a políticas hacia su población afro, con especial énfasis a políticas de acción afirmativa en las universidades.

  • OPCIONAL. Una sesión sincronizada con Ariela y Nuria para aclarar dudas de las semanas 6, 7 y 8.

Semana 9

MÓDULO 4. LAS EMPRESAS SOCIALES Y EL CAMBIO SOCIAL

:: Clase 15. El Emprendimiento Social. Docente: Katy de la Garza

¿Qué es la responsabilidad social de las empresas? ¿Qué es una empresa social? ¿Cómo puede la innovación social impulsada por emprendimientos económicos lograr un cambio? En esta sesión examinaremos la teoría, promesa y práctica de esta disciplina emergente y dinámica, así como sus críticas. Este curso proporcionará un enfoque histórico y teórico general de la cuestión de cómo pueden las empresas llevar a un cambio social. Se prestará especial atención al campo de la empresa social.

 

MODULO 5. EL PROYECTO FINAL

SEMANAS 10 y 11

El estudiante podrá elegir entre las siguientes opciones:

- Análisis de la eficacia del impacto de un movimiento social en su aceptación social y/ o impacto en la transformación de las políticas públicas.

- Análisis de una política pública (dentro del abanico de las estudiadas en el curso).

- Análisis de la estrategia y calidad de una ONG

Modalidad de cursada

El curso se extenderá a lo largo de un período de 11 semanas y 13 clases. Los estudiantes recibirán un promedio de 2 clases grabadas semanales, la posibilidad de realizar consulta en un foro virtual también a modo semanal y la participación opcional en al menos 4 sesiones sincrónicas donde participarán la coordinadora del curso y otros docentes.

Nota: Para aquellas personas que lo deseen habrán varias opciones de lecturas en inglés y podrán elegir presentar sus trabajos finales en ese idioma.

 

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

1) Lectura de los contenidos de los módulos y de la bibliografía obligatoria correspondiente.

2) Participación en los Foros de Debate organizados para cada uno de los módulos.

3) Realización de un trabajo escrito al final de la cursada. El trabajo reunirá consignas específicas elaboradas por las profesoras responsables de los módulos.

También se podrá presentar el trabajo final en inglés

Se otorgará un certificado emitido por el IDES-SIT donde constarán los datos de quien realizó el curso, el nombre y horas del curso, la nota alcanzada.

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

3 cuotas de $ 3.450.- cada una o,

1 pago de $ 9.315.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

3 cuotas de USD 90.- cada una o,

1 pago de USD 243.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

  • Para acceder a los medios de pago, click AQUÍ

 

Importante: La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales

10% promoción por pago de cuotas hasta el 28/02/2021 (incluido en el botón publicado)

10% para socios IDES,

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para grupos de 2 o más personas

  • Los descuentos no son acumulables

NOTA: Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

Más información y contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int 117