Desigualdades entrelazadas. Herramientas para su análisis sociocultural

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
03/04/2023 a 30/06/2023
Cupo de alumnos
10-39

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Sergio Caggiano
Docentes: Sergio Caggiano, Federico Rodrigo

Fundamentación

Las desigualdades sociales toman forma como composiciones complejas de múltiples dimensiones. Aunque este nunca fue un problema ajeno a las ciencias sociales y el activismo, es en las últimas décadas que esta multidimensionalidad de la desigualdad y las relaciones de poder se ha tematizado explícitamente. Enfoques específicos se han desarrollado para intentar dar cuenta de estos entrelazamientos multidimensionales. Entre ellos, el enfoque interseccional y el de la poscolonialidad han resultado acaso los más eficaces en tanto rótulos, aunque no los únicos.

El estudio del entrelazamiento de desigualdades múltiples sigue presentándosenos como un desafío por varias razones. En primer lugar, porque el entrelazamiento es dinámico y tal dinamismo vuelve imposible una comprensión final y acabada del fenómeno. Siempre abierto a mutaciones históricas, requiere de herramientas abiertas también a arreglos y actualizaciones. En segundo lugar, porque aún es preciso dar la batalla intelectual contra infértiles modelos analíticos que insisten en separar las dimensiones de desigualdad, a veces jerarquizándolas a priori. Por último, porque la proliferación de etiquetas (como las de “interseccionalidad” y “poscolonialidad”, justamente) ha cobijado una cantidad de trabajos de muy irregular valía, que en ocasiones no hacen lo que proclaman necesario hacer. De hecho, esa proliferación ha dado lugar, sobre todo, a declaraciones teóricas y a apelaciones a análisis imbricados, más que a tales análisis concretos, históricos, situados. Más allá de los términos utilizados y de las etiquetas invocadas, es preciso continuar la búsqueda de aportes teóricos y empíricos que nos permitan abordajes lúcidos del fenómeno.

Este curso se propone abordar estos debates y proveer herramientas teórico-metodológicas que permitan la comprensión y el abordaje de este complejo fenómeno.

Objetivos

El objetivo general de este curso es aproximar a lxs participantes a enfoques y abordajes para el análisis sociocultural de desigualdades entrelazadas.

Serán revisados aportes de la perspectiva interseccional, de la poscolonialidad y de otras que se han propuesto el estudio de estos entrelazamientos.

La bibliografía incluye textos teóricos, pero hace foco en investigaciones empíricas con el objetivo de ofrecer instrumentos analíticos concretos que, eventualmente, lxs estudiantes puedan utilizar en la elaboración de sus respectivos estudios o trabajos.

Destinatarios

Graduadxs universitarixs y terciarixs, estudiantes de posgrado y becarixs interesadxs en la dimensión social y epistemológica de las desigualdades sociales.

Esta propuesta también está destinada a profesionales de distintas áreas dedicados al tema, funcionarias/os y trabajadores/as e integrantes de ONGs y colectivos sociales que desarrollen sus actividades vinculadxs con los derechos sociales y Derechos Humanos. Asimismo, se ofrece como un recurso para docentes y profesorxs de distintos niveles.

Contenidos

1. Herramientas y debates en torno al análisis sociocultural de las desigualdades entrelazadas

La emergencia histórica de las políticas de la identidad y sus limitaciones. Reflexiones en el marco de los feminismos y los procesos poscoloniales.

El enfoque interseccional y otros aportes

 

2. Articulaciones históricas de desigualdad

La colonialidad del poder en la producción histórica de las posiciones de sujeto

Articulaciones des/re/ex/centradas. Desigualdades en la modernidad localizada.

Formaciones de alteridades y mestizajes en el contexto neoliberal: raza, clase, género, etnicidad, nacionalidad, generación

 

3. Articulaciones alternativas y contrahegemónicas

Límites y reveses, avances y retrocesos simultáneos. La difícil localización de la hegemonía.

¿Redistribución-desigualdad vs. Diferencia- reconocimiento? Debates en torno a la conformación de las dimensiones que organizan jerárquicamente la vida social: desigualdad de qué, desigualdad entre quiénes.

Modalidad de cursada

100% online asincrónico.

El curso combinará instancias asincrónicas con espacios sincrónicos optativos, que se grabarán y quedarán disponibles en la plataforma.

Los contenidos se organizarán en catorce clases, que se presentarán a través de materiales bibliográficos, cuyo abordaje pedagógico estará dado por textos escritos y/o videos que quedarán disponibles en el aula virtual, lo que no exige que quienes cursan estén conetadxs en horarios particulares.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la temática del curso.

Evaluación y certificación

Habrá dos instancias de evaluación: la participación en el 75% de los foros obligatorios y la entrega de un trabajo final.

El trabajo final consistirá en un texto escrito con una extensión máxima de seis mil palabras. Se espera que, a partir de alguno/s de los problemas y enfoques abordados en clase, cada estudiante realice una reflexión crítica o bien una propuesta de abordaje empírico.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

3 cuotas de $ 7.300.- cada una o,

1 pago de $ 19.710.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

3 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 270.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

 

Medios de pago

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

 

Descuentos especiales

10% promoción para el pago de cuotas hasta el 28/02/2023. A partir del 01/03/2023 se deberá abonar la cuota completa

10% para socixs IDES,

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

 

  • Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente

cursosvirtuales@ides.org.ar
Tel.: 054 11 4804-5306