Por una antropología de los mundos digitales

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
11/04/2023 a 25/07/2023
Cupo de alumnos
10-39

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Oscar Grillo
Docentes: Oscar Grillo, Jimena Ponce de León

Fundamentación

Este seminario propone una reflexión sobre los productos y artefactos propios de la tecnología digital, en clave de los desarrollos recientes de la Antropología.
En torno a Internet, el artefacto por excelencia en el vasto mundo de las tecnologías digitales, han sido construidas dos narrativas expertas:
La primera interpreta Internet como un mundo aparte. En esta perspectiva se le atribuye al artefacto la capacidad de crear nuevas formas de relacionarse entre las personas y producir nuevas identidades e identificaciones, atravesando límites culturales y sociales previos. La otra visión, otra narrativa experta, destaca que en la práctica Internet es con mayor frecuencia simplemente una herramienta y un espacio social que las personas usan para extenderse ellos mismos y extender sus relaciones. Esta es la visión que denominamos Internet como parte del mundo. Ambas visiones se ponen en juego al pensar los objetivos y los contenidos de este seminario

 

Objetivos

Introducir los alumnos y alumnas en las lecturas relevantes sobre aspectos sociales y culturales que se constituyen en y a partir de las prácticas y usos de las tecnologías digitales. Proveerlos de herramientas conceptuales y teóricas que les permitan situar y leer en forma crítica y reflexiva la literatura sobre identidad en línea, comunidades virtuales, cibercultura, redes sociales (virtuales) y artivismo y activismo político en la red. Explorar las prácticas materiales y discursivas que tienen lugar en los procesos sociales mediados por artefactos digitales, destacando que las tecnologías se constituyen en objetos para ser indagados y en herramientas para indagar.

Destinatarios

Egresados con título universitario de grado, profesorado universitario o experiencia equivalente, estudiantes avanzados. El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas, funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs.

Contenidos

Clase 1. De las narrativas tecnocèntricas a las pràcticas con los medios.

La antropología viene mutando hace tiempo su imagen ancestral bucólica de exploración naturalizada y recolección de datos. Nosotros asumimos la riquísima tradición de la teoría antropológica para captar las nuevas prácticas organizadas alrededor de internet. En este marco, hemos visto emerger diversos modelos productivos y de gestión, y toda una vida social de las cosas. Las pantallas y dispositivos digitales son parte de nuestro cotidiano, y los nuevos modos de acceso a la información, a la comunicación, y al arte se naturalizan. Las redes digitales ostentan una inmensa variedad de intercambios y la perspectiva antropológica despliega su capacidad para captar tanto las distintas voces de los actores, como la diversidad de registros narrativos que se agitan en la mediatización.

En este curso desplegamos diferentes perspectivas teóricas, orientaciones críticas, genealogías y cartografías que nos significan y que en algún momento nos han servido como punto de apoyo o referencia para orientar nuestros propios trabajos. Nos apoyamos en una selección de textos orientadores dentro de un vasto campo teórico de enorme heterogeneidad interna. En esa selección señalaremos algunos autores o autoras cuyas perspectivas han conformado hitos o puntos de vista que hemos recorrido durante la elaboración de nuestros trabajos de investigación.

Clase 2. Los “clásicos” de la antropología digital; Ideas, teorías y metodologías

En esta clase nos proponemos hacer un mapeo de los autores y perspectivas que crearon un nuevo campo de estudio. Hacia fines de los años 1990, hacer etnografía con medios digitales no constituía aún un modo ampliamente aceptado de abordaje a un tema de investigación. En esa época, algunos antropólogos empezaron a reflexionar sobre un conjunto de prácticas construidas alrededor de Internet. Y comenzaron a explorar situaciones donde investigadores e individuos que animan el campo se mostraron enredados con artefactos tecnológicos. Estas prácticas se presentaron construidas alrededor de aparatos digitales múltiples, heterogéneos y cambiantes, inscriptos en campos poblados por actores que son parte de redes de poder y, por ende, portadores de discursos expertos y vernáculos, instalaciones, instituciones; en suma: dispositivos.

Clase 3. "Migraciones". Lecturas para crear una discusión colectiva.

La conectividad masiva, el flujo comunicacional incesante y una movilidad planetaria accesible contribuyeron a la creación de nuevas prácticas y costumbres en los desplazamientos poblacionales. En los mundos digitales también hay migraciones: de una plataforma a otra, de un tipo de uso a otro, o incluso de un círculo de socialización a otro. En esta clase les proponemos problematizar estos temas a la luz del texto de Patricia Lange "Media migration", recién salido del horno y traducido por nosotros mismos. En este artículo, ella trabaja sobre la migración de un grupo de usuarios de YouTube a Twitter. Así, Lange indaga sobre las motivaciones, las interacciones con las diferentes interfaces y el rol de los diferentes dispositivos en la expresión personal y en la sociabilidad de los internautas. Las migraciones, en este caso, constituyen un quiebre que ella define como práctico, social y emocional. Este texto será publicado próximamente en el manual Routledge Companion to Media Anthropology, y acaba de ser objeto de un seminario en la red de antropólogos  europeos dedicados a los medios, la EASA Media Anthropology Network (abril 2022).

Clase 4. Identidad e indentificación en la era de las redes.

“¿Quién necesita identidad?”, se preguntó hace más de veinte años Stuart Hall en la introducción del libro Questions of Cultural Identity. Ese trabajo mantiene su potencia interpretativa para el tema que nos ocupa: la trayectoria discursiva y el repertorio de significados del término identidad en relación al mundo digital. Hall se apoya firmemente en una crítica de toda visión esencialista de la identidad; propone clara y enfáticamente que operar con la idea de identidad conlleva el desafío de maniobrar con un concepto que acaso ya no sea bueno para pensar y en esa advertencia evoca la propuesta derridiana de pensar en el límite, pensar en el intervalo. Lo equívoco del término ocupó intenciones clarificadoras de numerosos y numerosas analistas, con mayor o menor fascinación por descubrir identidades “nacidas y criadas” en internet, adaptaciones del modelo teatral de Goffman, e interesantes esfuerzos por mostrar la que la idea de identidad es siempre el producto de una construcción conjunta en vez de algo oculto que sería su esencia. En suma, intentaremos convencer de la utilidad de considerar las identidades como dispositivos sin duda heterogéneos con funciones estratégicas concretas para los agentes que las sostienen, e inscriptas siempre en el cruzamiento de relaciones de poder y saber. En rigor, el único hecho nuevo en el mundo de la mediación electrónica es que el archivo de vidas posibles es más rico y más asequible para el común de las personas que nunca antes.

Clase 5. Antropología y arte en los mundos digitales

El acceso masivo y cotidiano a las tecnologías digitales transformó el mundo del arte de manera radical. No sólo se ampliaron las posibilidades de soporte, su comunicación y sus materiales, sino que también habilitó un nuevo tipo de mensaje, con contenidos más complejos, desafiando los límites tradicionales de los géneros y propiciando un despegue de los espacios convencionales de exposición. La ciencia y la tecnología al servicio del arte atraen todos los sentidos a la vez, piden al espectador ocupar un rol activo, modificando la tradicional relación artista-obra-espectador. No obstante, las instituciones, los críticos, los historiadores y el mercado del arte mostraron cierta resistencia frente al reconocimiento de un “arte digital” y subestimaron la incorporación de estas herramientas en las tradiciones artísticas de larga data. Algunas formas artísticas emergen de la relación con lo digital, otras son formas preexistentes que sacan provecho de esta nueva interacción. En cualquier caso, desde mediados de los años 2000, sus prácticas productivas, de circulación y de recepción son diferentes, generando así nuevas formas de experimentar el arte. Las obras contemporáneas se tiñen con prácticas y estéticas innovadoras que les conceden su nuevo carácter específico.

Clase 6. "El mito en las narrativas visuales". Lecturas para crear una discusión colectiva

Mientras mantienen vínculos, redes, probables alianzas y diversas hibridaciones, los movimientos sociales de todo tipo construyen en sus narrativas visuales una verdadera infraestructura de la imaginación que forma parte de sus estrategias y prácticas mediáticas. El texto que proponemos para problematizar el tema es el artículo de Sandra Martorell, Gemma San Cornelio, y Elisenda Ardevol. 2021. «El mito en las narrativas visuales del activismo medioambiental en Instagram» en Comunicar · April 2021 DOI: 10.3916/C68-2021-05. Sin dudas esta obra aborda la relación entre estas narrativas visuales y las estructuras mitológicas y cómo ambas se inscriben en las formas de movilización del ambientalismo europeo. Innovadoras desde siempre, las autoras se apoyan en una etnografía virtual sobre eco-influencers en Instagram para movilizar al cambio social y toman como objeto de análisis memes medioambientales.

Clase 7. Nómadas digitales

A fines del primer cuarto del siglo XXI, el mundo productivo se reconfigura. La carrera por la eficiencia económica incentiva el usufructo de las herramientas digitales y de la infraestructura comunicacional, en la búsqueda de resultados óptimos. En este marco, el Covid-19 restringió la movilidad global, estableció distancias físicas y legitimó condiciones de trabajo remotas. En coincidencia con una valorización creciente de la calidad de vida, un sector de la población mundial laboralmente activa ha decidido transformarse en nómade digital. Así, algunos jóvenes profesionales independientes entienden su movilidad, flexibilidad y autonomía como oportunidad económica. Esta clase busca caracterizar este fenómeno, analizar su noción de libertad y comprender la emergencia de estos nuevos modos de vida.

Clase 8. Dinámicas entre medios, movimientos sociales y partidos políticos.

La ecología donde habitan los movimientos sociales y los partidos políticos es mediática, no sólo digital, sino mediática en el más amplio sentido. Este enfoque habilita a una visión panorámica de sus naturalezas políticas, detectar la capacidad de enredar elementos heterogéneos, registrar los lenguajes hegemónicos o contrahegemónicos y las lenguas propias que reelaboran, averiguar sobre las movilizaciones simbólicas y materiales que convocan, y por supuesto, las apropiaciones y reapropiaciones de las tecnologías que logran. En esta clase colocamos énfasis en la materialidad y la diversidad de los dispositivos presentes en cada una de las ecologías: de las infraestructuras, por supuesto, pero también de las políticas públicas, nacionales y subnacionales y de la intervención algorítmica de las plataformas globales. Identidades, imaginarios y mitos de movimientos sociales y partidos se construyen en esas ecologías, donde confrontan o negocian con actores muy diferentes

Clase 9. La producción musical en la era digital

La producción musical del siglo XXI está completamente atravesada por las tecnologías digitales. Desde la composición, pasando por la consolidación de la obra, hasta su difusión y comercialización, los músicos están expuestos permanentemente a las pantallas. Algunos mecanismos se automatizan, otros se estandarizan, y la mayoría se vuelve parte de la estética de grupo. El caso de los compositores de tango contemporáneo, productores de músicas predominantemente acústicas y de neto corte identitario, nos servirá de guía para explorar algunas de las manifestaciones de este fenómeno. Sus proyectos autogestionados siguen las lógicas del Do It Yourself (DIY), de aprendizaje permanente y de autoexposición regular. Exploraremos el marco neoliberal, las imposiciones del sistema de plataformas digitales y la apropiación de las herramientas digitales en la configuración de una vida profesional en Argentina y en Francia.

Clase 10. Taller ensambles metodológicos

En este Taller de Ensambles Metodológicos, les docentes del curso desplegamos el proceso de producción –ensamble– de la metodología construida por cada une de nosotres para abarcar las prácticas mediáticas y de operación con artefactos digitales que constituyeron en su momento nuestro campo de estudio.

Describimos nuestros itinerarios como investigadores y la construcción –y sucesivas revisiones– del problema en estudio con el objetivo de dar cuenta de la complejidad de las actividades de los sujetos que animan nuestros campos de estudio.

Está firmemente instalada en nosotres la idea de que el enfoque metodológico debe ser tratado como una investigación dentro de la investigación y estamos convencidos y convencidas de la importancia de comprender y dar cuenta, además, de cómo nos producimos y a la vez fuimos producidas y producidos como actores en las diversas situaciones por las que transitamos.

Clase 11. Hegemonías y contrahegemonías en el capitalismo informático

Sociedad de la Información y el Conocimiento, capitalismo informacional, cognitivo, electrónico y otras palabras clave con parecido de familia constituyen ensayos precarios, contingentes para intentar abarcar esa realidad multifacética y ambivalente. Acaso no quede otro remedio que observar las recomendaciones de George Marcus y tomar como punto de apoyo la creciente e interesantísima investigación etnográfica en el campo de los medios digitales cuyo itinerario recorreremos en esta clase. Y a partir de aquí desarrollar exploraciones –obviamente multisituadas– alrededor de cadenas, links, flujos de archivos de texto, sonido e imagen. Dar siempre cuenta de nuestro involucramiento en el campo, asociar o conectar sitios por donde deriva la etnografía, seguir personas, metáforas, tramas, relatos y conflictos. Nuestro objetivo es poner en valor la afirmación provocativa de Miller y Horst acerca de que la Antropología Digital es importante para entender y exponer la naturaleza de la cultura analógica o pre-digital.

Clase 12. Usos profesionales de las redes en la era post-pandémica: el caso de los músicos

Buenos Aires, 2020. El fantasma del Covid-19 recorre el mundo y los Estados restringen las libertades de desplazamiento para evitar la propagación del virus. El mundo productivo se reinventa y toma el teletrabajo como aliado para seguir dando vueltas a su sol capitalista. Aunque el mundo artístico siempre fue ‘población de riesgo’ en este régimen, la precarización y la tasa de mortalidad salarial se tornó aún más cruenta en este período.

En esta clase les proponemos un análisis de coyuntura confeccionado sobre la base de una etnografía digital reciente. Los compositores de tango contemporáneo son sus protagonistas. Sus prácticas y apropiaciones de las redes socio-digitales en plena pandemia serán el centro de nuestras observaciones.

Modalidad de cursada

100% online asincrónico con encuentros optativos a definir.

Los materiales de trabajo y consulta quedan disponibles en el aula y NO es preciso que  quienes realizan el curso estén conectados/as en horarios particulares.

Evaluación y certificación

A lo largo de las unidades que integran el curso se realizarán actividades relacionadas al mismo. Al finalizar el curso, si se cumplieron las actividades solicitadas, se solicitará para la aprobación final del curso la realización de una monografía final, según premisas acordadas previamente desde la dirección del curso. 

Aprobarán el curso quienes hayan participado de al menos el 60% de los foros de discusión del curso, quienes demuestren un correcto manejo de las herramientas conceptuales estudiadas y logren articular de forma original las herramientas conceptuales provistas por el curso en el análisis de una problemática específica en el campo de la
historia reciente.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

3 cuotas de $ 7.300.- cada una o,

1 pago de $ 19.710.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

3 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 270.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento 

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

 

Descuentos especiales

10% promoción para el pago de cuotas (valor de la cuota: $ 6.570 o USD 90) hasta el 28/02/2023. A partir del 01/03/2023 se deberá abonar la cuota completa

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

 

  • Los descuentos no son acumulables

 

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente 

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306