Por una antropología de los mundos digitales

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
50
Fechas de inicio y fin
13/04/2026 a 14/07/2026
Cupo de alumnos
5-40

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Oscar Grillo
Coordinación académica: María Julia Morales González
Docente: Gaspar Laguens

Fundamentación

Asumimos la riquísima tradición de la teoría antropológica para captar las nuevas prácticas organizadas alrededor de la digitalización. Hemos visto emerger diversos modelos productivos y de gestión, y toda una vida social de las cosas en torno a internet, las pantallas y dispositivos digitales que son parte de nuestro cotidiano. Nuevos modos de acceso a la información, a la comunicación, y al arte se naturalizan.

Las redes digitales ostentan una inmensa variedad de intercambios y la perspectiva antropológica despliega su capacidad para captar tanto las distintas voces de los actores, como la diversidad de registros narrativos que se agitan en la mediatización digital. Esta mediatización digital abarca muy distintos aspectos de la actividad humana y en este curso focalizamos en aquellos que forman parte de nuestra experiencia e investigación, tales como inteligencias artificiales, educación, estudios de memoria, arte y activismo. 

Presentamos una versión renovada y con nuevo equipo decente del Curso “Para una antropología de los mundos digitales” del cual se desarrollaron 12 cohortes entre 2019 y 2025.-

Objetivos

● Introducir a los/as alumnos y alumnas en las lecturas relevantes sobre aspectos sociales y culturales que se constituyen en y a partir de las prácticas y usos de las tecnologías digitales.
● Proveer de herramientas conceptuales y teóricas que les permitan situar y leer en forma crítica y reflexiva la literatura sobre identidad en línea, comunidades virtuales, cibercultura, redes sociales, educación, artes digitales y activismo político en la red.
● Explorar las prácticas materiales y discursivas que tienen lugar en los procesos sociales mediados por artefactos digitales, destacando que las tecnologías se constituyen en objetos para ser indagados y en herramientas para indagar.

Destinatarios

Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social. El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas, funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs.

Contenidos

Clase 1. De las narrativas tecnocéntricas a las prácticas con los medios. Oscar Grillo, María Julia Morales y Gaspar Laguens

En esta clase desplegamos diferentes perspectivas teóricas, orientaciones críticas, genealogías y cartografías que nos significan y que en algún momento nos han servido como punto de apoyo o referencia para orientar nuestros propios trabajos. Nos apoyamos en una selección de textos orientadores dentro de un vasto campo teórico de enorme heterogeneidad interna. En esa selección señalaremos algunos autores o autoras cuyas perspectivas han conformado hitos o puntos de vista que hemos recorrido durante la elaboración de nuestros trabajos de investigación.
Hacer etnografía acerca de los mundos digitales requiere de la construcción de una mirada atenta y problematizadora de la complejidad de las prácticas sociales que se tejen alrededor de los artefactos electrónicos. Por eso, desde esta primera clase, orientamos alumnas y alumnos a visibilizar las prácticas sociales que movilizan textos, imágenes y sonidos en línea y fuera de línea. Todo esto conlleva posicionarnos desde la propia subjetividad y experiencia.

Clase 2. "Los clásicos” de la antropología digital: ideas, teorías y metodologías. Oscar Grillo.
Nos proponemos hacer un mapeo de los autores y perspectivas que crearon un nuevo campo de estudio. Hacia fines de los años 1990, hacer etnografía con medios digitales no constituía aún un modo ampliamente aceptado de abordaje a un tema de investigación. En esa época, algunas antropólogas y antropólogos empezaron a reflexionar sobre un conjunto de prácticas construidas alrededor de Internet. Comenzaron a explorar situaciones donde investigadores, investigadoras e individuos que animan el campo se mostraron enredados con artefactos tecnológicos. Estas prácticas se presentaron construidas alrededor de aparatos digitales múltiples, heterogéneos y cambiantes, inscritos en campos poblados por actores que son parte de redes de poder y, por ende, portadores de discursos expertos y vernáculos, instalaciones, instituciones; en suma: dispositivos.
Clase 3. Identidad e identificación en la era de las redes. Oscar Grillo.
“¿Quién necesita identidad?”, se preguntó hace más de veinte años Stuart Hall en la introducción del libro Questions of Cultural Identity. Ese trabajo mantiene su potencia interpretativa para el tema que nos ocupa: la trayectoria discursiva y el repertorio de significados del término identidad en relación con el mundo digital.
Hall se apoya firmemente en una crítica de toda visión esencialista de la identidad; propone clara y enfáticamente que operar con la idea de identidad conlleva el desafío de maniobrar con un concepto que acaso ya no sea bueno para pensar y en esa advertencia evoca la propuesta derridiana de pensar en el límite, pensar en el intervalo. Lo equívoco del término ocupó intenciones clarificadoras de numerosos y numerosas analistas, con mayor o menor fascinación por descubrir identidades “nacidas y criadas” en internet, adaptaciones del modelo teatral de Goffman, e interesantes esfuerzos por mostrar la que la idea de identidad es siempre el producto de una construcción conjunta en vez de algo oculto que sería su esencia. En este sentido, la evidencia de que en varios campos tales como los usuarios de juegos on line, radio streaming e Inteligencia Artificial (IA) se articulan “comunidades” multiplataforma, nos obliga a estar atentos a esas configuraciones de identidad.

Clase 4. Prácticas mediáticas digitales y prácticas mediatizadoras. Oscar Grillo.
Para escapar de las limitaciones de los estudios tradicionales sobre medios, el enfoque de prácticas mediáticas propone comenzar a mirar más allá de los textos, instituciones y producciones, y focalizar la mirada en las prácticas, no necesariamente prácticas de audiencia, sino prácticas orientadas a los medios, en toda su variedad y apertura.
Las preguntas básicas son:
¿Qué cosas están haciendo la gente, los actores sociales e institucionales en relación con los medios a través de un amplio rango de situaciones y contextos? No podemos aislar el rol de los medios en la cultura, porque los medios están firmemente anclados en las redes de la cultura tanto como articulados por los individuos y grupos en diferentes formas, las audiencias están en todas partes y a la vez, en ninguna.
De forma complementaria, trabajaremos la noción de mediatización, posicionada en el campo de los estudios de comunicación tanto latinoamericanos como europeos desde los años 2000. Es una mirada productiva a la vez como punto de vista teórico y como objeto de estudio, y porque considera explícitamente la proliferación, expansión y diversidad de medios y tecnologías digitales.

Clase 5. Aproximaciones y miradas en torno a las Inteligencias Artificiales (IA)
Oscar Grillo, María Julia Morales y Gaspar Laguens
Las inteligencias artificiales siguen sorprendiendo a sus usuarios. Desde su aparición, en noviembre de 2022, el uso del Chat GPT se volvió masivo. Su funcionamiento generativo es quizá la novedad que le permitió lograr una precisión impensable, ya que su performatividad mejora con el uso de la herramienta. Se trata de chatbots, de programas de creación de imagen o de creación sonora. Las inteligencias artificiales están en diálogo cotidiano con nuestra vida, nos interpelan y nos proporcionan información cuya fuente se desconoce, según operaciones que no podemos ver y desde una matriz política y económica hegemónica.
En esta clase exploratoria, retomaremos las investigaciones que esbozan algunas ideas para entender este fenómeno. Prestaremos especial atención a la materialidad de las IA; intentaremos poner en primer plano sus redes de poder subyacentes. Hablaremos de recursos naturales y de la explotación del litio, de la globalización del trabajo informal barato y de los esclavos del click, además del rol de la información en una escala sin precedentes.

Clase 6. Inteligencias artificiales y educación (I). María Julia Morales
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación plantea oportunidades y desafíos. Por un lado, promete acelerar procesos de aprendizaje, personalizar trayectorias y generar nuevos entornos de enseñanza. Por otro lado, acarrea riesgos de vigilancia, pérdida de privacidad, sesgos algorítmicos, exclusiones y un potencial sedentarismo cognitivo. Esta clase propone un abordaje crítico, interdisciplinario y situado, integrando aportes de la historia de la IA, la antropología digital, los estudios culturales y las perspectivas pedagógicas, para formar un juicio reflexivo y ético en torno a la relación IA–educación.
Esta discusión sobre la IA en educación abre un campo especialmente sensible, en el cual, aunque se la presente como promesa de innovación y eficiencia, la IA en educación, sin una alfabetización crítica para su uso, tiende a reforzar lógicas de estandarización, vigilancia y mercantilización del aprendizaje. En la misma línea, otros autores advierten sobre los riesgos que la inteligencia artificial supone para el desarrollo del pensamiento crítico, señalando la amenaza de un aprendizaje automatizado y dependiente de plataformas, pero también reconociendo las oportunidades de potenciar la autonomía cognitiva y el análisis reflexivo si se integra de manera pedagógicamente situada.

Clase 7. Inteligencias artificiales y educación (II) María Julia Morales
En esta clase se examinan casos y prácticas situadas que acercan la reflexión al aula: el uso de ChatGPT como asistente de escritura, los sistemas de proctoring utilizados para vigilar exámenes en línea y los tutores automáticos que median procesos de aprendizaje. Estos ejemplos, lejos de ser neutrales, condensan debates sobre autonomía estudiantil, confianza, privacidad y desigualdades de acceso, mostrando que la IA en educación debe pensarse no solo como herramienta, sino como fenómeno social que interpela de lleno los marcos pedagógicos y éticos.

Clase 8. El giro digital de los estudios de memoria. Gaspar Laguens
En una nueva dimensión de los estudios culturales, los Estudios de Memoria se ven tensionados por la mediatización digital, que impone tomar nota sobre estas nuevas formas de producción y circulación social de las memorias. Así obliga a repensar la forma de mirar y llevar a cabo investigaciones vinculadas a la temática porque pone en tensión conceptos establecidos e incorporados, como las propuestas clásicas donde se prioriza la imagen espacial que otorgaría estabilidad, y la ilusión de no haber cambiado a lo largo del tiempo
En el mundo digital, los cambios en las posibilidades de archivo, configuración del espacio e identificación de marcas, están llevando a los estudios de memorias a dar el llamado giro digital, e incorporar esta nueva dimensión en sus estudios culturales. En este incipiente campo, conocido como Digital Memory Studies, encontraremos nuevas, pero no excluyentes, maneras de pensar el tema.

Clase 9. Arte digital y las artes de la inteligencia artificial. Oscar Grillo.
Nombramos “arte digital” a las obras que utilizan materiales digitales o que se comunican a través de plataformas digitales. Esta forma de arte ha evolucionado desde la década de 1960, con un incremento significativo en la aceptación y práctica desde los años 90 por el acceso generalizado a nuevas tecnologías. Estamos ante expresiones artísticas que trascienden los límites de los medios tradicionales y a pesar de las discusiones sobre su clasificación, están presentes en múltiples formas, como instalaciones y performances.
Sin dudas, el acceso generalizado a las tecnologías digitales ha cambiado drásticamente el mundo del arte. Amplía las posibilidades de expresión, comunicación y materialidades, permite la creación de obras más complejas en desafío de las normas tradicionales. Los espectadores ahora pueden tener un rol activo, y alteran la relación clásica entre el artista y su obra. Sin embargo, instituciones y críticos se han resistido en aceptar el arte digital, viéndolo a veces como una forma inferior de expresión artística. Puesto que no existe una definición de “arte” ampliamente aceptada, la programación de computadoras para crear arte en forma autónoma es motivo de discusión y controversias.

Clase 10. Abordajes, herramientas y ensambles metodológicos. Oscar Grillo, María Julia Morales y Gaspar Laguens
La complejidad de las actividades de los sujetos que animan nuestros campos de estudio, su heterogeneidad y la dinámica de los dispositivos digitales y no digitales que ellos habitan nos obligan a ensayar diversas maneras de aproximación y modos de comunicación, siempre sujetos a revisión. Siempre reflexionando teóricamente en cada paso que damos. Por eso, los modos de comunicación resultantes articulan prácticas del investigador, prácticas de los sujetos, controversias con otros actores del campo (a nivel micro, mezzo y macro), material depositado en la Web, archivos electrónicos circulando cargados de construcciones individuales y colectivas.
Esas producciones individuales y colectivas abarcan obviamente todos los formatos digitalizados de imagen y sonido, de tal manera que para tratar de entender “nuestro” campo frecuentemente tenemos que mirar “otros” campos para entrenar nuestra sensibilidad.

Clase 11. Activismo en línea: variantes, prácticas, infraestructuras y actores. Oscar Grillo
Notas sobre los medios digitales como esfera pública. Apuntes sobre movimientos sociales en el mundo
digital: algunos puntos de apoyo y controversias. Algunos contornos acerca de los activismos mediáticos
híbridos. Se trata de explorar trabajos recientes sobre el activismo digital en sus diferentes formas y cómo se
benefician los movimientos sociales, sin escapar a los riesgos del acceso a esa escena pública transnacional
mediatizada por una multiplicidad de plataformas y tecnologías digitales. Es interesante observar cómo
ciertos movimientos sociales construyen dispositivos con las dosis exactas necesarias de tecnología
imbricada con activismo, organización en red y ocupación del espacio público, espontáneo y a la vez
alentado en las redes sociales.

Clase 12. Hegemonías y contrahegemonías en el capitalismo informático, y recapitulación del curso. Oscar Grillo, María Julia Morales y Gaspar Laguens
Con el propósito de recapitular sobre las clases, el material bibliográfico y las conversaciones realizadas en este entorno virtual de enseñanza, volvemos a las perspectivas teóricas, orientaciones críticas, genealogías y cartografías que nos significan. No aspiramos a instalar un “modelo”, sino a tomar de cada experiencia de investigación en este campo y adaptarlo a los contextos y las aspiraciones de nuestras investigaciones.
Siempre hay más de una forma de abordar un campo de prácticas mediáticas y este abordaje puede ser encarado desde el deseo (léase preguntas muy preparatorias) y un recorte preliminar de les actores, las formas concretas en que se muestran embebidos en lo digital con sus corporalidades, discursos y conectividades, las infraestructuras que habilitan o no, accesos y conexiones, y las reglas de juego de las plataformas o asentamientos virtuales en cuestión.

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https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=FRdbDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=P T4&dq=los+due%C3%B1os+de+internet&ots=cv2UNzrFy6&sig=rplFt0tt1KYSb9 doXkJ6RzgcsX4
Zukerfeld, M., & Yansen, G. (2021). Plataformas. Una introducción: La cosa, el caos, humanos y flujos. Revista Redes 53. https://doi.org/10.48160/18517072re53.167

Modalidad de cursada

100% online asincrónico con encuentros sincrónicos online optativos una vez por mes, a definir en el marco de la cursada.
Los materiales de trabajo y consulta quedan disponibles en el aula y no es preciso que quienes realizan el curso estén conectados/as en horarios particulares.
Cada clase provee de un texto del profesor, en algunos casos con una introducción corta en video, y el material bibliográfico obligatorio.
En cada clase se convoca a uno o dos foros relacionados con la temática abordada, según lo aconseje la dinámica de la cohorte.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Evaluación y certificación

Aprobarán el curso quienes:
1) Participen de al menos el 60% de los foros de discusión organizados (alrededor de 15 foros en total)
2) Participen en un “primer ejercicio de exploración etnográfica”, que se propone aproximadamente en la mitad del curso.
3) Aprobar un Trabajo de Integración Final (TIF) según premisas acordadas previamente. Para facilitar este ejercicio de producción, se abre durante el último tercio del curso un Foro para el intercambio acerca de los TIF.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

‼️ MATRICULA BONIFICADA

Para Alumnos de Argentina

- 3 cuotas mensuales: $ 69.000.- (cada una)

- PAGO TOTAL: $ 186.300.- (con descuento en 1 pago)

Para alumnos del exterior

- 3 cuotas mensuales: USD 100.- (cada una)

- PAGO TOTAL: USD 270.- (con descuento en 1 pago)

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: Ver aquí

Exterior: Ver aquí

 

Descuentos especiales

(no acumulables)

$65.000.- precio promocional (*) hasta el 28 de febrero de 2026 (link publicado en medios de pago). Se pueden adelantar cuotas y a partir del 01 de marzo de 2026 se deberá abonar el monto completo de las cuotas pendientes.

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar) (**)

20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar) (**)

 

(*) para alumnos de Argentina

(**) pago vía transferencia bancaria - Enviar documentación y solicitar datos bancarios

Más información y contacto

Este curso cuenta con el aval de la UNTREF (vía Resolución) para ser acreditado como curso externo de posgrados. 

No tiene puntaje docente.

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306