Conversatorio virtual "Fuego Amigo. Imágenes y performatividad de la protesta en las ciudades latinoamericanas contemporáneas"

Fecha(s) y hora(s)
  • Jue 18/03, 18:00 a 20:00 h

Una conversación para pensar juntas las transformaciones-relaciones-modos de la dimensión visual de la protesta, las imágenes que generamos, nuestras formas de habitar las ciudades y entramar nuestras miradas. 

Actividad libre y gratuita que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube

Se entregarán certificados de participación con inscripción previa: https://forms.gle/MutFvZakc179vkvh9

 

Coordinan: Patricia Oliart y Agustina Triquell

Participantes:

- Celeste Rojas Mugica (Stgo. Chile, 1987) es artista visual, fotógrafa y realizadora en cine. En su obra investiga sobre las formas de construcción de las memorias y sobre aspectos de la historia política reciente de Sudamérica, reflexionando en torno al uso del archivo y los límites entre ficción y documento. Su obra ha sido reconocida con los Premios Nacional de Fotografía Joven "Rodrigo Rojas de Negri" (Chile, 2017); Premio Bienal Arte Joven de Buenos Aires (Argentina, 2017) y Premio a la Creación Latinoamericana Bienal de Imagen en Movimiento (Argentina, 2018), entre otros. Recientemente ha dirigido sus exploraciones hacia soportes virtuales, generando plataformas abiertas en sus proyectos Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, 2019 (http://inventarioiconoclastadelainsurreccionchilena.com/ ) y Ejercicios de aridez, 2021 (http://ejerciciosdearidez.com/). 

- Jazmín Tesone (1972) es licenciada en ciencias de la comunicación (UBA), fotógrafa y editora.  Trabaja como editora fotográfica en medios gráficos. Actualmente es responsable de fotografía de la revista Crisis, editora de las ediciones especiales de Rolling Stone, así como de varias publicaciones del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). 

Colabora regularmente en la edición de libros y publicaciones fotográficas y fue parte del equipo de la Feria de libros de fotos de autor (FELIFA).

Se ha formado en cine, danza y teatro. Como directora estrenó las obras Otoño del otro lado y Pulso. Instrumento para estrellar, obra en colaboración con Diana Szeinblum, es su trabajo más reciente, donde se conjuga lo performático y lo visual. Vive y trabaja en Buenos Aires.

- Micaela Tavara es del distrito de Carabayllo, en Lima, y es actriz, pedagoga teatral, activista cultural y feminista. Es fundadora de la colectiva de activismo feminista Trenzar, un espacio comprometido con temáticas de memoria, identidad de género y derechos humanos, que combina diversas disciplinas artísticas. Micaela tiene un compromiso importante con el activismo que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la comunidad LGTBI y ha diseñado y organizado diversas intervenciones callejeras relacionadas con esas luchas en años recientes.

- Rosa Villafuerte es del distrito del Agustino, en Lima, y es fotógrafa, activista feminista y barrial, experta y socorrida montajista de exhibiciones de fotografía, y recientemente se ha dedicado a la carpintería.  Rosa se inició en la fotografía con la experiencia de TAFOS, talleres de fotografía social, y en su práctica actual sigue documentando la vida y la actividad política de su entorno. Es integrante de Awqa Feminista-Colectiva Comunitaria que participa con organizaciones de mujeres y diversidades feministas en la coordinación de actividades hacia el 8M, 28S y 25N a nivel nacional.