Retrato de Shirly Said

Shirly Said

Becaria Doctoral CONICET

Lic. en Sociología (Universidad de Buenos Aires)
Doctoranda en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires)


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Educación popular y experiencia escolar: tensiones entre procesos de individuación y de subjetivación política en jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular del AMBA (2017-2018)

Su investigación doctoral recupera las voces y el sentido que jóvenes de sectores populares que estudian en un Bachillerato Popular (BP) asignan a la escuela secundaria, entendiendo que sus trayectorias educativas previas han moldeado ciertas concepciones acerca de lo que es y de lo que debería ser una escuela, y que pesa sobre ellxs la exigencia de terminar el nivel, equivalente a superar la “prueba escolar”. A partir de ello, se pregunta por lo que ocurre en el encuentro entre las expectativas, aspiraciones y proyectos de vida de estxs jóvenes y la propuesta político-pedagógica, en clave emancipatoria, del BP. Se plantea que muchas de las demandas pragmáticas con las que lxs jóvenes llegan, asociadas a procesos de individuación, pueden conmoverse y transformarse a partir de la experiencia escolar en el BP, y habilitar modalidades diversas de subjetivación política, aunque estas pueden diferir del modelo de sujetos políticos esperados por la institución.

· Publicaciones más importantes

Blaustein Kappelmacher, A. L., Rubinsztain, P., y Said, S. (2018). Las disputas por los sentidos de la educación. Los bachilleratos populares en el ciclo kirchnerista en la Argentina. En: M. De Almeida, H. Mena Méndez, J. Erazo, E. Puga Cevallos, G. Grondona Opazo, M. Rodríguez Mancilla et al, Las disputas por lo público en América Latina y el Caribe (125-158). Buenos Aires: CLACSO. Disponible aquí

Cappellacci, I.; Guelman, A.; Loyola, C.; Palumbo, M.M; Said, S.; Tarrio, L. (2018). Disciplinar indómitos y acallar inútiles: La Educación Popular y las Pedagogías Críticas interpeladas. En A. Guelman, F. Cabaluz Ducasse y M. Salazar (Coord.), Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI (27-42). Buenos Aires: CLACSO. Disponible aquí