Logotipo del programa Núcleo de Estudios Judíos

El Núcleo de Estudios Judíos se formó en 2005 por iniciativa de un grupo de jóvenes investigadores e investigadoras que en el desarrollo de sus trayectorias académicas compartían un interés común por indagar en el desarrollo de la vida judía en Argentina a lo largo del siglo XX y el siglo XXI. Provenientes de diversas disciplinas sociales y humanísticas, los y las integrantes del Núcleo se proponen construir y consolidar un ámbito académico que ponga en el centro de los reflexiones tanto la historia como el presente de la experiencia social, institucional, intelectual, política, religiosa, económica y cultural de los judíos en Argentina. Las y los integrantes del NEJ se encuentran en diversos estadios de sus trayectorias académicas pero comparten espacios de discusión en torno a sus propias producciones así como de formación y recepción de académicos extranjeros dedicados a estas temáticas.

Cada dos años el NEJ desarrolla sus propias Jornadas de Trabajo que se proponen abrir el diálogo con otras y otros investigadores en función de ampliar la propia agenda académica a través del diálogo y el intercambio de metodologías y perspectivas de análisis.

El mismo espíritu promueve la participación del NEJ en redes internacionales como Latin American Jewish Studies Association y la Asociación israelí de investigadores del judaísmo latinoamericano.

Finalmente, además de las actividades propiamente académicas, damos especial relevancia a las intervenciones de carácter público que nos permitan interactuar con la sociedad en función de los temas, debates y polémicas que interpelan el desarrollo de la experiencia judía en el país.

 

Contacto: estudiosjudios@ides.org.ar

Grupos y/o miembros

Responsable: Emmanuel Kahan
Integrantes: Alejandro Dujovne, Débora Galia Kantor, Vanesa Cynthia Lerner, Paula Ansaldo, Lorena Cardona González, Malena Chinski, Lila Fabro, Ariel Raber, Gabriela Yael Scherlis Perel, Solana Schvartzman, Damián Setton, Wanda Wechsler, Julia Man, Vanesa Teitelbaum, Florencia Strajilevich Knoll

Últimas noticias

Israel y Palestina en la Argentina

Acceder al contenido publicado en Caras y Caretas: https://carasycaretas.org.ar/2023/11/13/israel-y-palestina-en-la-argent… Autor: Emmanuel Kahan ...