Se desarrolló en IDES el Primer Congreso Internacional de Etnohistoria de las Tierras Bajas

6 de Octubre, 2023

Con una propuesta de participación híbrida, se desarrolló en IDES el Primer Congreso Internacional de Etnohistoria de las Tierras Bajas (CIETBa), organizado por el Programa de Estudios de las Relaciones Interétnicas y los Pueblos Originarios de las Fronteras Coloniales, que funciona en el CIS-CONICET/IDES-UNTREF.

La actividad comenzó el martes 3 de octubre con un acto que contó con la participación de la presidenta de IDES, Jimena Caravaca; el ex director del CIS, Sergio Visacovsky; y la directora del Programa de Estudios de las Relaciones Interétnicas y los Pueblos Originarios de las Fronteras (PERIPLOS), Lidia Nacuzzi. Al igual que otras actividades, el panel quedó registrado en el canal YouTube IDESArgentina.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Beatriz Vitar, quien habló sobre "Mujeres en reducción. Disciplinamiento, resistencias y negociaciones bajo el régimen jesuítico (Chaco, siglo XVIII)". La presentación puede volver a verse desde este enlace.

En tanto, el jueves fue el turno de un panel de discusión que contó con la participación de Judith Farberman, Diana Lenton, Lidia Nacuzzi, Graciana Pérez Zavala y María Laura Salinas, quienes dialogarán sobre la organización y preservación de los corpus documentales reunidos por los equipos de investigación (ver aquí). Y, finalmente, el viernes 6 se realizó el cierre del Congreso, en el cual los coordinadores de las mesas de trabajo compartieron sus reflexiones acerca de las problemáticas vigentes de la disciplina, retomando las presentaciones de los expositores y expositoras (ver cierre).

Estas actividades se complementaron con mesas de discusión que se desarrollaron de manera sincrónica y virtual, desde la plataforma Zoom, una metodología que permitió la participación de becarios, jóvenes investigadores y estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Revisar la lista de reproducción completa: en este link.

Más información en este link: www.periplosfronteras.com.ar/i-cietba