VI Jornadas Espacios, Lugares y Marcas Territoriales de la Violencia Política y la Represión Estatal

22 de Octubre, 2017

VI Jornadas Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal 

 

“Entre la conmemoración, la transmisión y la justicia: desafíos actuales de los lugares de memoria”

 

 

7, 8 y 9 de noviembre de 2017

Auditorio del IDES, Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Fundamentación:

Las VI Jornadas “Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal” constituyen un ámbito interdisciplinario para problematizar y reflexionar sobre las diversas experiencias de espacialización de la memoria tanto en nuestro país como en países vecinos. Si bien nuestro horizonte de reflexión es la historia reciente, quisiéramos ampliar la convocatoria a trabajos que tematicen acontecimientos y actores de otros períodos.

Nos animan a hacer estas jornadas una serie de preocupaciones en relación a las políticas de la memoria. En primer lugar, nos parece importante reflexionar en torno a aquello que se ha “acumulado” en estos años, tanto en lo que hace al saber construido como a los objetos, recursos y dispositivos de transmisión del pasado. Es decir, avanzar en la objetivación y conceptualización de lo construido y capitalizado y trabajar en los modos de poner en valor y en circulación lo hecho. En definitiva, recapitular aquello que se ha generado para dar cuenta de la nueva situación en la relación con lo estatal en sus múltiples escalas.

En segundo lugar, queremos pensar cómo se han modificado las fronteras respecto de lo que se puede decir y hacer sobre/con el pasado. Es decir, cómo se ha transformado el espacio de lo decible, qué voces se han legitimado (y cuáles se han deslegitimado), cómo se ha reconfigurado el entramado de actores, qué nuevos actores han aparecido en escena; en definitiva, volver a pensar y construir un estado de situación en función de las coordenadas políticas actuales.

En tercer lugar, nos interesa reflexionar sobre los modos de intervención de diferentes expertos en la construcción de los espacios de memoria, en lo que hace tanto a la definición de los contenidos de los dispositivos de mediación memorial, como a la preservación arqueológica, archivística y arquitectónica. Asimismo, nos parece crucial debatir sobre la función social de estos espacios en tanto lugares de transmisión del pasado, donde toma relevancia la dimensión pedagógica y el trabajo con la institución escolar.

En función de lo dicho, sugerimos los siguientes ejes de trabajo (no excluyentes):

- La dimensión política de los lugares: conflictos y desafíos de las coyunturas contemporáneas, cómo funciona la política pública actual, cómo se proyectan y sostienen institucionalmente los lugares de memoria.

- Los juicios como lugar de memoria: interfaces y cruces entre juicios, sitios y archivos; los juicios como objetivación de la memoria (testimonios, inspecciones judiciales, visualidad de los juicios); la relación de los sitios con los juicios (nociones de prueba, verdad, conservación).

- Transmisión, enseñanza y educación: relaciones entre los lugares de memoria y los diferentes ámbitos educativos (escuela, universidad, programas, curricula y acciones pedagógicas); experiencias en educación; la dimensión pedagógica de los sitios.

- Las prácticas conmemorativas: qué modos de rememoración se llevan adelante y cómo se han modificado; qué objetos, dispositivos, recursos y discursos funcionan. Conflictos en la configuración de las memorias.

 

Aranceles

Solo se cobrará arancel a los/as expositores/as de ponencias en Mesas. La asistencia a las jornadas es de carácter libre, gratuito y no requiere inscripción previa.

Fechas Aranceles

Hasta el 4 de agosto de 2017 $400

Hasta el 9 de noviembre de 2017 $500  

El pago de la inscripción podrá realizase en efectivo durante el transcurso de las Jornadas o por depósito bancario anticipado en la siguiente cuenta:

Titular: Instituto de Desarrollo Económico y Social

CUIT: 30-54187908-7

Banco Galicia Cuenta Corriente $: 990-8 066-4

Quienes opten por la modalidad de pago anticipada, deberán enviar una copia del comprobante del depósito o transferencia a: grupolugares@yahoo.com.ar y tendrán que indicar, en el cuerpo del mensaje, los datos necesarios para elaborar las fracturas que acrediten el pago. Las mismas podrán retirarse durante el transcurso de las Jornadas.

 

Cronograma de envíos de resúmenes y ponencias:

-Fecha límite de envío de resúmenes:

10 de julio de 2017 (nueva fecha)

 

Los resúmenes no deben exceder las 500 palabras y deben incluir:

Título

Apellido y nombre del autor/de los autores

Pertenencia institucional

Correo electrónico

 

-Fecha de comunicación sobre la aceptación o rechazo de los resúmenes:

20 de julio de 2017

 

-Nueva fecha límite de envío de las ponencias:

13 de septiembre de 2017

 

Normas de presentación de ponencias

Los trabajos no deberán exceder las 15 páginas (aprox. 37000 caracteres con espacios, incluyendo bibliografía y citas).

El texto deberá estar en letra Times New Roman 12, interlineado, justificado.

El título deberá estar centrado en letra Times New Roman 14, negrita.

Las notas deberán colocarse al pie de página.

Modalidad de citado: Estilo Harvard.

 

Los resúmenes y ponencias deberán ser enviados a:

grupolugares@yahoo.com.ar

 

Organiza: Grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria” del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS/CONICET-IDES)

Co-organizan: Grupo de investigación sobre Gestión Cultural y Espacios de Memoria sobre el Terrorismo de Estado de la Universidad de Tres de Febrero y UBACyT Políticas, instituciones y saberes. La hechura de lugares de memoria (1955-2013), con sede en el Instituto de Geografía Romualdo Ardissone (UBA).

Comité Científico:                                                   

Enrique Andriotti Romanin

Gonzalo Conte

Ludmila da Silva Catela

Cora Escolar

Claudia Feld

Marina Franco

Katherine Hite

Luciana Messina

Alejandra Oberti

Isabel Piper

Valentina Salvi

 

Comité Organizador:

Luciana Messina (coordinación)

Carla Bertotti

Agustina Cinto

Malena Corte

María Luisa Diz

Valeria Durán

Adriana D’Ottavio

Silvina Fabri

Gabriela Flaster

Guillermina Fressoli

Julieta Lampasona

Florencia Larralde Armas

Dolores San Julián

Alejandra Sánchez Antelo

Wanda Wechsler

 

Lugar de realización:

Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)

Aráoz 2838, Buenos Aires. Tel/fax: (5411) 4804-4949