Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos

Presentación

 

El Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos es un espacio plural en el que se desarrolla un diálogo desde distintas miradas, con distintas orientaciones disciplinarias y con diversos bagajes intelectuales. Más que un programa con una agenda predefinida y acotada, se trata de un programa abierto a diferentes temas y abordajes. Lo que unifica a esta heterogeneidad de temas es una mirada compartida: la de pensar y abordar la realidad social desde la perspectiva de los actores, con una preocupación centrada en las luchas por el reconocimiento de derechos, el empoderamiento y las luchas por la igualdad.

No se parte de una lista de derechos preestablecida, sino de la idea de que el derecho fundamental es el derecho a tener derechos, y que las acciones ciudadanas se manifiestan en espacios de luchas sociales por la expansión y ampliación creciente de esa ciudadanía. De ahí la preocupación por el estudio de procesos históricos que se desarrollan a lo largo del tiempo, ya que no hay un camino único o lineal. Más bien, lo que se logra (o malogra) en un momento abre y cierra oportunidades para los futuros posibles.

Los campos temáticos incluidos en este programa refieren a la lucha por la ciudadanía y la defensa de los derechos ligadas a cuestiones de géneros, a la migración y la nacionalidad, a la participación juvenil, a cuestiones socio-ambientales y a la situación de poblaciones originarias. Las metodologías utilizadas y los formatos de presentación incorporan de manera sistemática la dimensión visual de los fenómenos sociales.

El programa desarrolla investigaciones individuales y en equipo, encuentros académicos y grupos de estudio, así como diálogos entre académicxs, funcionarixs públicxs a cargo de la elaboración de políticas públicas y activistas de movimientos y organizaciones sociales. Además de las publicaciones de lxs integrantes del programa en diversos medios, los resultados de las investigaciones se plasmaron en una plataforma de materiales para la educación y el debate ciudadano más amplio, en el sitio de acceso abierto http://ciudadaniasactivas.com/

 

Contacto

 

ciudadaniayddhh@ides.org.ar

 

Responsable

 

Jelin, Elizabeth

 

Integrantes

 

Balsas, María Soledad

Caggiano, Sergio

Chinski, Malena

Daona, Victoria 

Díaz, Candela

Faur, Eleonor

Gudiño Bessone, Pablo

Larrondo, Marina

Mombello, Laura

Oliva, Martín

Perrig, Sara

Rodrigo, Federico

Spivak L´Hoste, Ana

Triquell, Agustina