Vanesa Cynthia Lerner

vanesalerner@gmail.com

Becario/a doctoral (CONICET)

Programa vinculado
Lic. en Sociología
- Universidad de Buenos Aires
Prof. en Sociología
- Universidad de Buenos Aires
M.A. en Investigación en Ciencias Sociales
- Universidad de Buenos Aires
Doctoranda en Ciencias Sociales
- Universidad de Buenos Aires
Descripción del tema actual de investigación

Construcción de significados de jóvenes y adultos que participan en el movimiento conservador o masortí en la Ciudad de Buenos Aires acerca de la juventud y los sentidos de pertenencia de acuerdo con sus experiencias generacionales

Dentro del judaísmo existen tres corrientes religiosas. La conservadora o masortí se posiciona como un punto medio entre la ortodoxia y el reformismo por cumplir con la Ley Judía pero adaptándola a las necesidades de su feligresía cuyo estilo de vida es secular. Esta logró ser hegemónica en Argentina entre las décadas de 1970 y 1990. Sin embargo con los procesos de globalización comenzó a competir con otras formas de identificación con lo judío (secular, mercantil, ortodoxia). Esta tesis propone analizar los significados de jóvenes y adultos que participan en el movimiento judío conservador o masortí en la Ciudad de Buenos Aires acerca de la juventud y de los sentidos de pertenencia de acuerdo con sus experiencias generacionales. Se trata de una investigación cualitativa, valiéndose del enfoque interpretativo, con datos obtenidos de entrevistas en profundidad y observaciones.

Áreas de interés (palabras clave)

Publicaciones más importantes

Setton, D. y Lerner, V. (en prensa). Proyectos identitarios en el espacio social judeo-argentino y la construcción de sentido sobre objetos sagrados y profanos. En: L. Bahamondes (Ed.), Prospección religiosa en el Cono Sur. Mercantilización, materialidades y creencias. Santiago: Ril Editores.