Retrato de Vanesa Cynthia Lerner

Vanesa Cynthia Lerner

Becaria Doctoral CONICET

Lic. en Sociología (Universidad de Buenos Aires)
Prof. en Sociología (Universidad de Buenos Aires)
M.A. en Investigación en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)
Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)


· Integrante de:

Núcleo de Estudios Judíos

· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Construcción de significados de jóvenes y adultos que participan en el movimiento conservador o masortí en la Ciudad de Buenos Aires acerca de la juventud y los sentidos de pertenencia de acuerdo con sus experiencias generacionales

Dentro del judaísmo existen tres corrientes religiosas. La conservadora o masortí se posiciona como un punto medio entre la ortodoxia y el reformismo por cumplir con la Ley Judía pero adaptándola a las necesidades de su feligresía cuyo estilo de vida es secular. Esta logró ser hegemónica en Argentina entre las décadas de 1970 y 1990. Sin embargo con los procesos de globalización comenzó a competir con otras formas de identificación con lo judío (secular, mercantil, ortodoxia). Esta tesis propone analizar los significados de jóvenes y adultos que participan en el movimiento judío conservador o masortí en la Ciudad de Buenos Aires acerca de la juventud y de los sentidos de pertenencia de acuerdo con sus experiencias generacionales. Se trata de una investigación cualitativa, valiéndose del enfoque interpretativo, con datos obtenidos de entrevistas en profundidad y observaciones.

· Publicaciones más importantes

Setton, D. y Lerner, V. (en prensa). Proyectos identitarios en el espacio social judeo-argentino y la construcción de sentido sobre objetos sagrados y profanos. En: L. Bahamondes (Ed.), Prospección religiosa en el Cono Sur. Mercantilización, materialidades y creencias. Santiago: Ril Editores.