Retrato de Alejandro Burgos

Alejandro Burgos

Becario Doctoral CONICET

edgardoalejandroburgos@yahoo.com.ar

Lic. en Educación
- Universidad Nacional de General Sarmiento
M.A. en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioinstitucionales
- Universidad de Buenos Aires
Dr. en Ciencias Sociales
- Universidad de Buenos Aires
Descripción del tema actual de investigación

Experiencias innovadoras para la democratización de la educación y la inclusión laboral. Paradojas y tensiones en torno a la gestión de las nuevas institucionalidades en los programas de educación-trabajo

Se analizan las paradojas y tensiones de las “nuevas institucionalidades” que articulan terminalidad de secundaria y formación profesional (TyFP) para promover saberes significativos e incluir socialmente a los sujetos que transitan por ellas. En definitiva, se trata de estudiar instituciones de TyFP que buscan trazar otra institucionalidad que amplíe los márgenes de acción y participación de todos los sujetos frente a una divergencia en las formas de acceder al conocimiento, y a una diversidad de contextos sociales.

Áreas de interés

Publicaciones más importantes

Burgos, A. (2018). La Escuela de Agroecología del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina: una experiencia de resistencia en educación. En: M. Feldfeber y N. Gluz (Coord.), Las políticas educativas después de los '90. Regulaciones, actores y procesos (113-137). Buenos Aires: Editorial CLACSO/FFyL-UBA. Disponible aquí

Burgos. A. (2017). Movimientos sociales, resistencia y educación: la Escuela Agroecología del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina. Tesis de Maestría, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Disponible aquí 

Burgos, A.; Millenaar, V.; Dursi, C.; Garino, D.; Roberti, E.; Sosa, M. y Jacinto, J. (2016). Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en disposivos. Revista Última Década, 45, 10-33. Disponible aquí