La vida judía en Argentina: itinerarios sinuosos de una experiencia étnica, nacional y religiosa en ebullición constante

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
05/08/2022 a 31/10/2022
Cupo de alumnos
10-40

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Emmanuel Kahan
Coordinación académica: Wanda Wechsler
Docentes: Emmanuel Kahan, Vanesa Cynthia Lerner, Judith Freidenberg, Débora Galia Kantor, Wanda Wechsler, Ariel Raber, Damián Setton, Vanesa Teitelbaum, Mariel Slavin, Paula Ansaldo, Matías Grinchpun

Fundamentación

El curso se propone abordar, de modo panorámico, la experiencia de la vida judía en Argentina. Su migración a gran escala, desde fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, permitirá comprender diversas dimensiones que conllevaron el proceso de integración a la sociedad nacional, no siempre armonioso, de un colectivo migratorio cuyo rasgo característico eran sus procedencias plurales, sus formas diversificadas y no absolutas de adscripción a unas prácticas religiosas, la promoción de una heterogénea red de instituciones y el desarrollo de una vida política, económica, intelectual y cultural por fuera de ellas.

Esta experiencia acompañó el proceso político argentino dando cuenta, en contextos específicos, de una alta sensibilidad en torno a la “cuestión judía”. Los debates sobre la integración, las campañas antisemitas en distintos períodos, la recepción del conflicto árabe-israelí así como los usos del Holocausto para posicionarse en el tablero político y simbólico nacional configuraron parte de la experiencia de la vida judía en el país que permite comprender, a su vez, el derrotero histórico nacional. Estas dimensiones, a su vez, comprenden las trayectorias de un amplio universo de individuos con diverso grado de adcsripción a lo judío que acompañaron el proceso de modernización cultural e intelectual en Argentina.

En síntesis, el curso buscará promover el conocimiento acerca de la heterogénea vida judía en Argentina- comúnmente visualizada como un todo homogéneo- y los modos históricos en que este grupo participó y se integró al país a través del conocimiento  producido por los integrantes del Núcleo de Estudios Judíos del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social.

 

Objetivos

Abordar el desarrollo de la vida judía en Argentina entre fines del siglo XIX y la experiencia contemporánea.

● Relevar los modos en que la trayectoria de un colectivo social heterogéneo permite comprender las complejidades del derrotero socio-histórico nacional.

● Conocer las experiencias plurales en torno a la representación de lo judío en Argentina.

● Indagar acerca de los desafíos actuales de una experiencia con fuerte impronta pública

Destinatarios

En atención al área de vacancia existente en materia de formación virtual sobre el campo temático presentado, y a su abordaje transdisciplinar, el curso está dirigido a un arco amplio de perfiles. El curso se dirige a estudiantes de postgrado, investigadores/as, profesionales con desempeño en organizaciones sociales y territoriales de diversa índole, periodistas y efectores de políticas públicas interesades en actualizar sus conocimientos disciplinares y en revisar con nuevas claves y herramientas teórico-analíticas.

Contenidos

Módulo 1: Migraciones, integración y diáspora.

Este módulo se propone abordar las distintas olas migratorias que acompañaron el proceso de arribo de judíos a la Argentina atendiendo a los contextos expecíficos de salida y llegada. A su vez, la clase se propone problematizar los procesos de integración a la sociedad de acogida y presentar, también, los experiencias diferenciadas de salidas de judíos del país, ya sea a Israel, Europa, Estados Unidos u otros países de Latinoamerica.

Módulo 2: Redes institucionales, sociabilidad juvenil y conflictividad política.

En este encuentro realizaremos un mapeo, tanto geográfico como histórico, del complejo entramado de instituciones y ámbitos de sociabilidad entre judíos. Presentaremos un marco conceptual con el cual entender las características del devenir asociacionista atendiendo a las especificidades y diversidad ideológica, social, cultural y religiosa de las organizaciones. Se hará especial hincapié en el rol de las organizaciones juveniles al interior de esta constelación de instituciones.

Módulo 3: Redes intelectuales, culturales y artísticas.

En esta clase se analizarán trayectorias y proyectos culturales e intelectuales que fueron protagonizados por individuos con diverso grado de adscripción a lo judío pero que, de manera contemporánea o a posteriori, fueron reconocidos como aportes judíos a la cultura nacional. Estas trayectorias permitirán poner en tela de juicio la representación unívoca de lo judío en marcos institucionales atendiendo a la diversidad de modos en que aquello puede ser representado o percibidio como tal por actores no-judíos

Módulo 4: El Holocausto: recepción, duelo y memorias

El módulo sobre Holocausto se propone abordar una serie de dimensiones y temporalidades diversas. En primer lugar, analizar cuáles fueron los modos, prácticas y narrativas que circularon en el país contemporáneamente al exterminio de los judíos de Europa. En segundo lugar, advertir cómo fue el proceso de recepción de refugiados y sobrevivientes del Holocausto al país y qué organizaciones concurrieron en su ayuda. Finalmente, analizar los sentidos cambiantes con los cuales la memoria del Holocausto se constituyó como un tópico destacdo en la cultura política nacional.

Módulo 5: Diversidad religiosa, prácticas litúrgicas y nuevas adscripciones identitarias.

El conglomerado de Templos y organizaciones de sesgo religioso así como las prácticas litúrgicas judías tienen rasgos diferenciados. El modo en que las mismas se recrearon en el país y el clivaje de estas en el derrotero histórico de la vida judía en Argentina serán abordadas teniendo en cuenta, también, nuevas formas de manifestaciones de prácticas religiosas.

Módulo 6: Presencia de lo judío y reconfiguraciones de las redes institucionales y de sociabilidad política tras el atentado a la Asociación Mutual Israelita de la República Argentina

El antisemitismo fue una de los discursos que acompañó al propio proceso de integración de los y las judíasa la vida argentina.

Con períodos de mayor radicalización y otros de menos, los atentados ocurridos en la última década del siglo XX constituyeron un parteaguas en los debates sobre la “cuestión judía” en el debate público. Desde entonces, la sensibilidad en torno al antisemitismo así como la consagración de trayectorias individuales en marcos políticos, sociales, econímicos y culturales ha sido un rasgo destacado. La última clase propone tematizar estas dimensiones presentando algunos horizontes sobre la presencia de lo judío en la experiencia contemporánea

Modalidad de cursada

100% online asincrónico con encuentros online optativos a definir por equipo docente

Los materiales y foros quedan a disposición en el aula y NO es preciso que los/as alumnos/as estén conectados/as en horarios particulares.

En las clases se buscará generar un espacio de encuentro y producción - foros, tareas, wikis, mapas colaborativos, etc- que permita intercambiar reflexiones y experiencias en torno a los temas de cada clase. Estas, además, tendrán diversos formatos: asincrónicos- clases escritas o vídeos grabados- y sincrónicos- encuentros con docentes a través de alguna plataforma (Zoom, Meet, BBB, Jitsi) y entrevistas a actores/as relevantes en función de los temas de la clase. Para lograr un equilibrio en la participación de los y las cursantes, cuyos horarios laborales o compromisos familiares pueden ser diversos, se buscará alternar entre encuentros sincrónicos y asincrónicos.

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

1) Lectura de los contenidos de los 6 módulos y de la bibliografía obligatoria correspondiente.

2)  Participación en el 75% de los Foros de Debate organizados para cada uno de los módulos.

3)  Realización de un trabajo final para el cual se proponen dos alternativas:  

El primero, un ensayo monográfico sobre alguna de las dimensiones de la experiencia judía argentina que fueron abordadas durante el curso.

La segunda opción- que alentaremos durante el desarrollo de los encuentros- es la realización de una producción audiovisual- o audio o visual- acerca de los temas abordados que comprenda la posibilidad de un pequeño vídeo, un podcast, una entrevista bien editada, etc. Potencialmente, si los trabajos fueran interesantes y sus realizadores estuvieran interesados, se podrían dejar a disposición en el sitio del NEJ

 

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ .- cada una o,

1 pago de $ .- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD .- cada una o,

1 pago de USD .- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

Para acceder a los medios de pago, click AQUÍ

 

Importante: La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales

10% promoción para el pago de cuotas hasta el  (incluido en el botón de pago publicado)

10% para socixs IDES,

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para grupos de 2 o más personas

  • Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int. 107