Participación, política y ciudadanías juveniles en la escuela secundaria pública y privada

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
02/08/2022 a 27/10/2022
Cupo de alumnos
15-40

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Marina Larrondo
Docentes: Marina Larrondo, Liliana Mayer

Fundamentación

Este curso propone comprender y analizar las múltiples formas en que los jóvenes ejercen la ciudadanía a través de diversas prácticas participativas y políticas en las escuelas secundarias. La escuela secundaria no es considerada un mero contexto. Por el contrario,  -en el marco de su historicidad y desafíos actuales- es un lugar donde se ejerce la ciudadanía juvenil y se participa pero también es un espacio central de socialización y educación política.  Entendemos a las juventudes como sujetos políticos y a la escuela secundaria como una institución compleja que es capaz de promover, habilitar y/o limitar formas de participación estudiantil, de hacer política, de aprender sobre y ejercer la ciudadanía. En definitiva, el enfoque propuesto nos permitirá problematizar simultáneamente las subjetividades juveniles y sus formas de expresión política y sus vínculos con la escuela y sus configuraciones contemporáneas. El clivaje público-privado de la gestión educativa no se asume como una diferencia “institucional”, si no que se analizan las especificidad de hecho de cada subsistema, con sus diferencias y convergencias.

El curso tiene dos destinatarios principales: investigadores, tesistas y estudiantes de posgrado de temáticas afines al curso, -por un lado- y docentes,  directivos y hacedores de política educativa, por el otro. Durante el recorrido del curso se desarrollará discusiones teórico conceptuales con un fuerte anclaje en trabajos de investigación y casos empíricos de nuestro país y la región a la vez que se propondrán herramientas para analizar, acompañar y promover distintas formas de participación estudiantil.  Por último, el curso buscar generar espacios de discusión específicos con los participantes y dialogar con sus intereses de intervención e investigación.

Objetivos

•       Conceptualizar e historizar las formas de construcción de las subjetividad juveniles contemporáneas con énfasis en las modalidades de intervención pública y política

•       Analizar las características y procesos propios de la escuela secundaria como institución en relación a las juventudes, sus condiciones de vida y la construcción de ciudadanía con énfasis en las desigualdades

•       Problematizar las diferencias y convergencias en los diferentes dispositivos participativos prevalentes en los subsistemas público y privado en relación a la participación y la formación ciudadana

•       Identificar la escuela como espacio de participación e intervención política de los y las jóvenes y sus múltiples relaciones con el movimiento estudiantil y otros actores políticos.

•       Analizar elementos relevantes para la construcción de estrategias de intervención para promover la participación y sus implicancias en las escuelas públicas y privadas.

Destinatarios

Estudiantes y tesistas e investigadores interesados en las temáticas o que estén realizando sus tesis y/o trabajos finales de posgrado en la temática. Docentes y directivos de escuela media y superior, supervisores y funcionarios del campo de la política educativa.

Contenidos

Módulos

1- Ciudadanías juveniles, juventudes, generaciones

Juventud y juventudes, Generaciones. Acerca de qué es y que no es el sujeto joven. Adolescencia y juventud. Subjetividades juveniles contemporáneas. Jóvenes y espacio público. Ciudadanías juveniles y sus formas de constitución y expresión en América Latina. Juventud e instituciones: por qué mirar la escuela.

2- La escuela como institución, dimensiones de las ciudadanías y la democracia

La Escuela, el Estado y la Nación: sistematización y organización de las instituciones educativas. La burocratización del sistema escolar. La autoridad estatal- escolar. El sistema educativo y las legislaciones educativas: rupturas y continuidades históricas. Escuela, autoridad, igualdades y desigualdad. La escuela como reproductora y productora de las desigualdades. La escuela, la democracia, el deber cívico y la ciudadanía. Definiciones conceptuales en relación a sus usos escolares. Construcción de ciudadanía en la escuela: ¿futuros o actuales ciudadanos? El papel de la educación en la formación de la ciudadanía democrática.

3- Las múltiples formas de participación política en la escuela

Participación y política dentro de la escuela: entre los derechos, la pedagogía y el espacio público societal. Política y participación escolar. Formatos de participación estudiantil, entre la política y la cooperación. Escuela y movimiento estudiantil, continuidades y rupturas. Los movimientos estudiantiles y la política escolar: una trama de relaciones posibles e imposibles. La escolarización de la política.

4- Participación y política prevalentes en las escuelas de gestión privada

Lógicas y características de los dispositivos participativos prevalentes en las escuelas secundarias de gestión privada. Análisis de casos. Formatos tradicionales (ej: centros de estudiantes). Formatos de participación postradicional y nuevas formas (filantropía y voluntariado) en las escuelas. Planes y estrategias para llevar a cabo proyectos participativos: voluntariado nacional e internacional y proyectos de Aprendizaje y  Servicio Solidario

5- Participación y política en las escuelas de gestión pública

Breve historia de la institucionalización de los derechos de los estudiantes secundarios. Movimiento estudiantil, organizaciones de segundo grado, partidos políticos en la escuela. Participación. Centros de estudiantes, cuerpos de delegados, consejos de convivencia. Los adultos y la organización estudiantil. ¿Hay diferencias con la escuela privada?

6- Pedagogía de la política juvenil: una síntesis para pensar intervenciones.

Síntesis integradora. Análisis de casos y propuesta para pensar intervenciones y modos de acompañamiento a la participación estudiantil.

Módulo 1
Entrevista a Rosana Reguillo ¨Ser Joven nunca fue fácil”. Disponible en
http://www.uff.br/observatoriojovem/sites/default/files/documentos/rossana_reguillo_-_ser_joven_nunca_fue_facil.pdf

Vommaro, P. (2015) Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario. Presentación y capítulo 1 Disponible en:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160905042410/Juventud-y-Politicas.pdf

Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Buenos Aires:. Norma. Capítulos 1 y 2. (adjunto)

Feixa, C. (2006). Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 21-45 Disponible en:
http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/394/229

Módulo 2:
Larrondo, M y Mayer, L (2018): Ciudadanías juveniles y educación. Las otras desigualdades.Buenos Aires: Grupo Editor Universitario
Mayer L. y Nuñez, P. (2016). Desigualdades en la educación juvenil en América Latina. Temas, 87-88, 12-19.
Tiramonti, Guillermina (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.

Módulo 3
Aguilera Ruiz, O. (2014) Generaciones : movimientos juveniles, políticas de la identidad y disputas por la visibilidad en el Chile neoliberal . Buenos Aires: CLACSO Libros

Larrondo, M. (2017) “Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela” en Universitas: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, No. 26, 2017 Bibliografía Optativa
Krauskopf, Dina (2000). Dimensiones críticas en la participación social de las Juventudes. En: Sergio Balardini (Comp.), La participación social y política de los jóvenes en el hori- zonte del nuevo siglo. Buenos Aires: CLACSO.

SITEAL (2014). Diálogo con Deisy Aparicio. Hacia la integración regional de los movimien- tos estudiantiles.

Módulo 4
Fuentes, S. (2012): Solidaridad y misión. Análisis de las prácticas y discursos morales y religiosos en jóvenes de sectores medios altos y altos. Ponencia presentada en la Reunión de Investigadores en Juventud. Viedma, Argentina

Mayer, L (2022): Los jóvenes de las escuelas de gestión privada, ¿participan? En Mayer, L. Larrondo, M. y Lerchundi, M. (comps): Participación, política y construcción ciudadana en el subsistema educativo privado. Buenos Aires: CICUCUS: en prensa
Mayer, L (2019): Viajar para aprender y aprender viajando. Estrategias educativas de sectores aventajados de Argentina. Universitas, 30, pp. 41-62.
Verger, A., Moschetti, M y Fontdevilla, C (2017): La privatización educativa en Améica Latina: una cartografía de experiencias, políticas y trayectorias. Barcelona: International Education, Universidad Autónoma de Barcelona

Módulo 5
Larrondo, M. (2020). El movimiento estudiantil secundario en la Argentina democrática: Un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones. Provincia de buenos aires, 1983-2013. Última Década, 23(42), 65-90. Disponible en https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56187/59404
Larrondo, M. (2019). Cuando la democracia volvió a la escuela: Participación política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la transición (1982-1990). Social and Education History, 8(2), 197–218. https://doi.org/10.17583/hse.2019.3918

Modalidad de cursada

Online asincrónico - El curso se propone como una instancia de construcción colectiva de conocimiento. Se combinarán clases expositivas con énfasis en el análisis de caso (tanto en formato video como escrito) con actividades participativas: foros de discusión y diálogos optativos  través de plataformas zoom o meet. El objetivo de estos últimos es propiciar ámbitos y espacios específicos para dialogar entre el equipo docente y los participantes del curso, a modo de compartir tanto experiencias de gestión de proyectos participativos como hallazgos empíricos de investigaciones.

El curso cuenta con seis módulos distribuidos en 12 clases semanales coordinados por cada docente. Cada modulo cuenta con una actividad integradora vinculada a la lectura crítica de la bibliografía. Cada clase cuenta, a su vez, con un foro destinado al intercambio de opiniones, dudas e inquietudes entre los estudiantes y docentes.

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los estudiantes deberán participar regularmente de los foros de discusión y de las actividades propuestas semanalmente. Se recomienda un 75 por ciento de participación en las actividades vinculadas al curso y las lecturas requeridas. Luego, la evaluación final constituirá en un trabajo monográfico a elegir entre las dos siguientes modalidades:

1)     Ensayo monográfico integrador de tema libre que muestre relación con los temas abordados en el Curso y con la bibliografía obligatoria. Extensión: 15 páginas como máximo, en espacio interlineado sencillo y en tamaño fuente 12.

2)     Trabajo final integrador con resolución de tres consignas integradoras elaboradas por las docentes. Extensión: 15 páginas como máximo, en espacio interlineado sencillo y en tamaño fuente 12.

Hacia mediados del curso se inaugurará un espacio de consultas para la elaboración del trabajo final que permanecerá disponible para los alumnos por dos meses una vez terminado el curso.

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

3 cuotas mensuales de $ 5.200.- cada una (vencimiento del 1 al 10 de cada mes) o,

1 pago de $ 14.040.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

3 cuotas mensuales de USD 90.- cada una (vencimiento del 1 al 10 de cada mes) o,

1 pago de USD 243.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

Para acceder a los medios de pago, click AQUÍ

Importante: La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales

10% promociòn para el pago de cuotas hasta el 30/06/2022 (valor publicado en los botones de pago disponibles. Una vez vencido el plazo de promociòn, se abonarà la cuota completa)

10% para socixs IDES,

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

  • Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.

Contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int 117