El género en las memorias. Perspectivas y debates

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
01/07/2020 a 15/10/2020

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Núcleo de estudios sobre Memoria
Coordinación académica: Claudia Bacci
Docentes: Elizabeth Jelin, Alejandra Oberti, Claudia Bacci

Fundamentación

Dentro del campo de los estudios sobre memorias en América Latina, vinculado fundamentalmente a las experiencias de violencia política y estatal de la segunda mitad del siglo pasado, surge una preocupación creciente por la incorporación de una mirada sobre el pasado reciente que reconozca las marcas de las jerarquías y asimetrías de las relaciones de género y plantee nuevas preguntas y reformule los abordajes teóricos y metodológicos para la comprensión de sus efectos y continuidades en el presente. Entre los efectos más notorios de la inclusión de las perspectivas de género en este campo de estudios, y su articulación con dimensiones de clase y etnicidad, se encuentran los trabajos sobre las diversas formas de violencia contra las mujeres bajo los diferentes regímenes dictatoriales en la región, los análisis sobre las implicancias del género para comprender los procesos de radicalización de las militancias de izquierdas, y la indagación de las diferentes temporalidades y articulaciones entre los aspectos público y privado de las experiencias de las mujeres y de sus prácticas de participación y activismos. De este modo, esta confluencia de los estudios sobre memorias y las perspectivas de género reformula no solo nuestra mirada sobre los temas y objetos de estudio existentes, sino que permite construir nuevas series y problemas de investigación anclados en las preocupaciones del presente sobre el lugar de los afectos y la política en los procesos de subjetivación, la historicidad de las relaciones entre los movimientos de mujeres y los movimientos de derechos humanos, entre otros aspectos.

Objetivos

Este curso se propone presentar algunos de los ejes más importantes en los estudios que articulan el análisis de la problemática de las memorias con las perspectivas de género y sus implicancias para este campo de estudios en América Latina, así como reconocer dimensiones específicas del cruce del género, la clase y la etnia para el análisis del pasado reciente en la región. Finalmente, se propone introducir los debates y problemas centrales en los abordajes teórico-metodológicos sobre el pasado considerando la confluencia disciplinar que caracteriza a ambas perspectivas.

Destinatarios

Graduados/as universitarios, estudiantes de pos-grado y becarios/as interesados en el estudio sobre la memoria que lleven adelante investigaciones sobre el pasado reciente tanto en Argentina como en el resto de América Latina. El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas, funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs que desarrollen actividades vinculadas a los derechos humanos, a las políticas de memoria y a los estudios de género en distintos países ya sea de América Latina como de otras regiones.

Contenidos

Módulos

1. Género y memorias

por Elizabeth Jelin

La perspectiva de género en la conformación del campo de investigación de la memoria social. Su historicidad. Tensiones y debates sobre género, clase social y etnicidad. De la (in)visibilidad de las mujeres a una mirada feminista sobre las memorias, públicas y privadas.

2. Violencias y género

por Claudia Bacci

La violencia sexual: privacidad, publicidad y afectos en los testimonios en los procesos de justicia y memoria. Debates y perspectivas sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres en el marco de la violencia estatal y los conflictos internos en América Latina.

3. Memorias de las militancias

por Alejandra Oberti

Las memorias de los procesos de subjetivación política de las mujeres en el marco de las militancias de izquierda. Modos de abordaje de la vida cotidiana y los afectos en la militancia. El movimiento de derechos humanos y el movimiento de mujeres.

Modalidad de cursada

Curso 100% virtual. Los materiales quedan a disposición en el aula y no es preciso que los/as alumnos/as estén conectados/as en horarios particulares.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la temática del curso.

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

1)       Lectura  de  los  contenidos  de  los  3  módulos  y  de  la  bibliografía  obligatoria correspondiente.

2)       Participación en los Foros de Debate organizados para cada uno de los módulos.

3)       Realización de un trabajo escrito al final de la cursada. El trabajo reunirá consignas específicas elaboradas por las profesoras responsables de los módulos.

Se otorgará un certificado de capacitación para graduados y profesionales, emitido por el IDES, donde constarán los datos de quien realizó el curso, el nombre y horas del curso, la nota alcanzada.

Aranceles

 

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 2.740.- cada una o,

1 pago de $ 9.864.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 360.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

 

Importante 

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación. cursosvirtuales@ides.org.ar Tel.: 054 11 4804-5306 int 117

Bloques de pago (AR)