Las clases medias en latinoamérica: estudios históricos, socio-antropológicos y etnográficos

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
11/04/2023 a 11/08/2023
Cupo de alumnos
10-40

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Sergio Eduardo Visacovsky
Docentes: Sergio Eduardo Visacovsky, Patricia Beatriz Vargas, Enrique Garguin

Fundamentación

Desde los años 1990, pero de modo más acentuado a partir del nuevo siglo, se ha desarrollado un interés creciente y renovado por los estudios sobre los sectores de la sociedad usualmente caracterizados como “clases medias”. No solo crecieron significativamente las investigaciones en términos cuantitativos, sino que se concibieron nuevos enfoques que serían decisivos para forjar tanto un nuevo campo de estudios específico como una reestructuración de las investigaciones sobre clase sociales en general. El escenario conformado por la consolidación del capitalismo global, con mercados transnacionales y la circulación de bienes de consumo y estilos de vida, constituyó una de las bases principales que propiciaron estas investigaciones. Tanto el empobrecimiento de amplias capas de sectores acostumbrados a vivir durante generaciones en situación de bienestar como el acceso de otros conjuntos sociales que, luego de ser postergados por décadas, accedieron por vez primera a servicios de salud, buena educación, vivienda y bienes de consumo suntuario fueron objeto de atención en diferentes lugares del planeta. De modo evidente, estos sectores representaban un desafío a las teorías establecidas de las clases sociales, en razón de las incongruencias aparentes entre las condiciones o niveles de vida y las identidades y estilos de vida; los cambios señalados respecto a los procesos de movilidad social ascendente o descendente y el modo de experimentarlos; o la heterogeneidad que usualmente presentan quienes son reunidos bajo la homogeneizadora categoría de clase media. Un papel central en esta renovación o estructuración del campo de estudios sobre clases medias le cupo a la historiografía y la investigación etnográfica, ya que ambas pusieron su acento en el estudio de contextos particulares, atendiendo a los procesos de conformación, al rol de las dimensiones simbólicas y prácticas de la vida, esquivando los riesgos del apriorismo y la teleología.

Los países de América Latina no estuvieron al margen de estos intereses, ya sea como objetos abordados por investigadores de las academias europeas y norteamericanas o, un poco más tarde, por investigadores nativos. Si bien las clases medias ya habían despertado interés especial por parte de la sociología modernizadora de los años 1950 y 1960, fue recién en los años 1990 cuando la misma sociología retomó su interés, especialmente en razón de las transformaciones profundas que se estaban produciendo en la región a raíz de las políticas neoliberales vigentes en aquel entonces. El impulso decisivo llegaría como parte de los procesos de ascenso social generados en la primera década del nuevo siglo, cuando un ciclo de crecimiento económico permitió un incremento categórico en los ingresos de amplios sectores, quienes de ese modo pudieron acceder a bienes y servicios hasta entonces vedados. Las nuevas tendencias de investigación pusieron su foco en los procesos de constitución de clases medias, en sus identidades y discursos públicos, en las adhesiones políticas, en sus prácticas de consumo, residencia y hasta en la construcción de sus personas a través de las imágenes corporales o la vestimenta. Este curso pretende realizar una aproximación a estos estudios, poniendo el acento en el caso argentino, donde la idea de clase media es central tanto en la definición de lo nacional como en el discurso público; esa tarea se llevará a cabo desde una perspectiva comparativa, abordando preocupaciones convergentes o divergentes para otros países latinoamericanos.

El presente curso se propone problematizar las clases medias en América Latina, poniendo incluso en duda su misma existencia: ¿constituye la frecuentemente invocada clase media una clase social? ¿Es una o varias clases? ¿Se ubica en el medio? ¿En el medio de qué? Si bien estas son preguntas en buena medida de orden teórico-conceptual que remiten a la escasa definición y precisión de un término como clase media, no se agota allí el campo de indagación sobre el tema propuesto. Ciertamente, la clase media parece carecer de especificidad estructural y/o de unidad inherente; y, sin embargo, constituye un rasgo prácticamente distintivo de las sociedades modernas, al punto que numerosos grupos llegan a identificarse a sí mismos (y son identificados por otros) como pertenecientes a una clase media y ésta, con todas sus ambigüedades, deviene así en posible problema de análisis. ¿Cuándo comenzó tal grupo a identificarse y a ser identificado como clase media? ¿En base a qué tradiciones construyó su identidad? ¿En el medio de qué o de quién se sitúa? ¿Qué grupos ocupacionales la constituyen? ¿Está, efectivamente, compuesta por grupos ocupacionales o juegan en su constitución un rol más importante cuestiones como el estatus y el prestigio, el consumo y el lugar de residencia, la política y la cultura, el género, la etnicidad o la identidad?

El curso parte, entonces, de la ambigüedad e indefinición propias de la noción de clase media y a partir de ellas (y no contra ellas) se propone el examen de los posibles sentidos de su uso y de las prácticas que se desarrollan bajo su manto. Para ello plantea la discusión de diversas perspectivas de análisis disponibles, con un particular (aunque no exclusivo) énfasis en los enfoques históricos, sociológicos, antropológicos y etnográficos para, luego, recortar algunos nudos problemáticos y perspectivas de análisis respecto de las clases medias en distintos contextos nacionales latinoamericanos (particularmente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú).

Objetivos

Reflexionar sobre los distintos sentidos puestos en circulación con el uso de la noción de clase media.

Problematizar los procesos formativos de una identidad de clase media.

Analizar la constitución de relatos de clase media en diferentes escenarios y contextos históricos.

Captar histórica y etnográficamente las dimensiones centrales que las personas y grupos sociales actualizan en la vida cotidiana, a la hora de adscribirse en términos de clase y diferenciarse y/o trazar fronteras morales, estéticas, geográficas – de distinción – respecto de otros grupos sociales (no sólo a través de la clase social, sino también adscripciones étnicas, raciales, de género, entre otras).

Producir materiales originales que articulen las teorías analizadas con material empírico relevante en el contexto de las investigaciones de cada participante del curso.

Destinatarios

Estudiantes, tesistas e investigadorxs interesadxs en la temática o que estén realizando sus investigaciones, tesis y/o trabajos finales de grado o posgrado que involucren a poblaciones que pueden ser clasificadas y/o se auto-perciben como “de clase media”.

Contenidos

1. ¿Clase media o clases medias? Conceptualizaciones latinoamericanas, francesas y anglo-sajonas

Introducción desde América Latina: la clase media y sus problemas

Discusiones francesas e inglesas: La clase como distinción; la clase como estratificación; la clase media: entre la moral y la experiencia.

 

2. ¿Cómo se representa la clase media? Narrativas e interpelaciones

Clase media, valores morales y narrativas de movilidad social.

La clase media en y desde el Estado y la política.

 

3. ¿Hay una familia de clase media? Género y domesticidad

Clase media, imágenes de familia y humor gráfico.

Clase media, relaciones domésticas y domesticidad

 

4. ¿Hay barrios de clase media? Hábitat y espacio social

Clase media en el campo y la ciudad. Gentrificación, políticas estatales en torno al acceso a la vivienda y barrios cerrados.

La casa propia y la arquitectura hogareña.

 

5. ¿Hay estilos de vida de clase media? Consumos, objetos e identidad

Construcción social del gusto. Moda, arte, consumo e identidad.

Cultura material y objetos hogareños. Método de biografía de los objetos.

 

6. ¿Hay trabajos de clase media? Ocupaciones tradicionales y mercado laboral

Trabajos socialmente percibidos como “de clase media”: docentes, oficinistas, profesionales liberales, emprendedores, burocracia estatal.

Métodos y técnicas de trabajo de campo (observación participante, entrevista, registro, genealogías). Métodos de análisis de archivos y fuentes secundarias

Módulo 1. Conceptualizaciones francesas y anglo-sajonas sobre clase media
ADAMOVSKY, Ezequiel (2013). "«Clase media»: reflexiones sobre los (malos) usos académicos de una categoría." Nueva Sociedad 247 (2013): 38-49.
BOURDIEU, Pierre, 1984, La distinción. Madrid, Taurus, (especialmente, cap. 6: “La buena voluntad cultural”, pp. 321-377 y cap. 7: La elección de lo necesario; pp. 379-403).
BOURDIEU, Pierre, 1990, “Espacio social y génesis de las clases” en P. Bourdieu, Sociología y Cultura, México, Grijalbo.
DAVIDOFF y HALL, 1994 [1987], Fortunas familiares. Hombres y mujeres de la clase media inglesa, 1780-1850, Ediciones Cátedra, Madrid, pp. 9-19, 103-131 y 279-307.
FURBANK, Philip N., 2005 [1985], Un placer inconfesable o la idea de clase social, Buenos Aires, Paidós, (especialmente caps. 1 y 2).
GIDDENS, Anthony, 1983, La estructura de clases en las sociedades avanzadas, Madrid, Alianza, cap. 10: “El crecimiento de la nueva clase media”.
GRIGNON, Claude y PASSERON, Jean-Claude, 1992, Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura, Madrid, La Piqueta, (en parte tres: La trampa de la necesidad; pp. 168-171).
PARKER, David, 2022, “Taxonomy, Identity, Mode of Being, or Political Project?: Epistemologies of "Middle Class" in Latin America Since 1948”, en Mario Barbosa, Ricardo López y Claudia Stern (eds.), Middle Classes in Latin America: Subjectivities, Practices and Genealogies, Routledge (en castellano por Editorial Tierra Firme, 2023)
THOMPSON, Edward P., 1989 [1963], La formación de la clase obrera en Inglaterra, Crítica, Barcelona, especialmente Prefacio y cap. 6.
VISACOVSKY, Sergio E. y Enrique GARGUIN (2009). “Introducción”. En: Visacovsky, Sergio E. y Enrique Garguin (compiladores). Moralidades, economías e identidades de clase media. Estudios históricos y etnográficos. Buenos Aires: Antropofagia, pp. 11-21.
WOOD, Ellen Meiksins, 1983, “El concepto de clase en E. P. Thompson”, en Cuadernos Políticos #30, México, (reeditado como “La clase como proceso y como relación”, en Democracia contra capitalismo, México, Siglo XXI, 2000).

Módulo 2. Narrativas, interpelaciones y política
ADAMOVSKY, Ezequiel, “Esperando otro 17 de Octubre: la identidad de clase media y la experiencia de la crisis de 2001 en Argentina”, Sociohistórica Nº29, 2012, pp. 183-201.
ADAMOVSKY, Ezequiel, 2009. Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003, Buenos Aires, Planeta, cap. 7: “En busca de una fuerza de equilibrio: la “clase media” en los debates políticos”, pp. 177-216.
ALLAN, Henrry. “Clase media, Universidad privada y revolución ciudadana”, Revista Malaidea No 1. Quito-Ecuador. Junio 2011.
CAHN, Peter, 2009, “Blessed for Success: Self-Help Literature and the Mexican Middle Class”. Radcliffe Institute for Advanced Study, for Meeting of the Latin American Studies Association, Río de Janeiro, Brazil.
CANDINA, Azun, 2013, “Clases medias y Estado en Chile contemporáneo” y Clase media, Estado y sacrificio: la Agrupación Nacional de Empleaos escales en Chile Contemporáneo", Santiago de Chile, LOM Ediciones.
FAVA, Ricardo, 2014, “La clase media como clave interpretativa. Modos de entender la participación de los “vecinos” en el conflicto por la toma del Parque Indoamericano en diciembre de 2010”, en Adamovsky, Ezequiel, Sergio Visacovsky y Patricia Vargas (eds.), Clases medias: nuevos enfoques y estudios comparativos en Europa y América Latina, Ariel, Buenos Aires.
GARCÍA-BRYCE, Iñigo, 2012, “A Middle-Class Revolution: The APRA Party and Middle-Class Identity in Peru, 1931-1956”, en Ricardo López y Barbara Weinstein (eds.), The Making of the Middle Class. Toward a Transnational History, Duke University Press.
GARGUIN, Enrique, 2007, “El tardío descubrimiento de la clase media en Argentina”, Nuevo Topo / revista de historia y pensamiento crítico, no. 4, pp. 85-108.
GARGUIN, Enrique, 2009, “«Los argentinos descendemos de los barcos». Articulación racial de la identidad de clase media en Argentina (1920-1960)”, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit., pp. 61-94.
GERMANI, Gino, 1950, “La clase media en la Argentina con especial referencia a sus sectores urbanos”, en UP, Materiales... op.cit., pp. 1-33.
JIMÉNEZ, Michael. 1999 “The Elision of the Middle Classes and Beyond: History, Politics and Development Studies in Latin America’s Short Twentieth Century”, en J. Adelman (comp.) Colonial Legacies, Nueva York, Routledge, pp. 207-228.
JOHNSON, John J. 1961, La Transformación Política de América Latina: Surgimiento de los sectores medios, Hachette, Buenos Aires.
KOPPER, Moisés, (2020), Brasil: ¿cómo se «inventó» la nueva clase media?. Nueva Sociedad, Nº 285, enero febrero, pp. 72-83.
LOPEZ, Ricardo, 2011, ““Nosotros también somos parte del pueblo”: gaitanismo, empleados y la formación histórica de la clase media en Bogotá, 1936-1948”, Revista de Estudios Sociale,s No. 41.
NUN, José, 1966, “América Latina: la crisis hegemónica y el golpe militar”, Desarrollo Económico, 6, 22/23, julio-diciembre, pp. 355-415.
PARAMIO, Ludolfo, 2012, “Clases medias, política y democracia”. Pensamiento Iberoamericano Nº 10, p. 273-294.
PARKER, David S., 2009, “Movilización de clase media y el lenguaje de estamentos: de casta a categoría en la Lima de principios del siglo XX”, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit. http://historiapolitica.com/dossiers/dossier-latinoamerica-y-sus-clases-medias-nuevas-perspectivas/
SICK, Klaus-Peter, 2014, “El concepto de clases medias ¿noción sociológica o eslogan político?” En Adamovsky, E., Visacovsky, S. y Vargas, P. (comp.) Clases medias: nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología, Buenos Aires, Ariel.
SILVA, J. Pablo, 2009, “Repensando aspectos de las relaciones de clase en el Chile del siglo XX”, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit.
TAYLOR, Julie M., 1979, Evita Perón. Los mitos de una mujer, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1981 (esp. Introd. y caps. 1, 5 y 8).
VARGAS, Patricia y Nicolás VIOTTI, 2021, “Entre el esfuerzo y el confort: autonomía y cambio cultural”. En Sergio E. Visacovsky y Enrique Garguin (coords.) Argentina y sus clases medias. Panoramas de la investigación empírica en ciencias sociales, Buenos Aires, Biblos, 207-226.
VILLANUEVA RANCE, Amaru, 2020, Bolivia: la clase media imaginada. Nueva Sociedad, Nº 285, enero febrero, pp.122-138.
VISACOVSKY, S., 2014, “Inmigración, virtudes genealógicas y los relatos de origen de la clase media argentina”. En: Adamovsky, Visacovsky y Vargas (comps.), op. cit.
WALKER, Louise, “Radicales clasemedieros: privilegios y vergüenzas de clase en el México pos 68”, Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX, Nº 5, 2014.

Módulo 3. Género, familia y domesticidad
ARCHETTI, Eduardo, 2003, Masculinidades: fútbol, tango y polo en la Argentina, Buenos Aires, Antropofagia.
CANDINA POLOMER, Azun, 2020, Mordacidad e inocencia: Papelucho como documento de las clases medias en Chile (1947-1974), Taller de Letras Núm. 67: Segundo Semestre: 7-21.
CANEVARO, Santiago, 2020, Como de la familia. Afecto y desigualdad en el trabajo doméstico. Buenos Aires, Prometeo.
CORNEJO CANCINO, Tomás, 2007, “Una clase a medias: las representaciones satíricas de los grupos medios chilenos en Topaze (1931-1970)”, Historia Nº 40, Vol. II, pp. 249-284.
COSSE, Isabella, 2014, Mafalda: historia social y política, Buenos Aires, FCE, particularmente introducción y caps. 1, 2 (pp. 17-139) y 3 (pp. 141-143 y 169-183).
LÓPEZ, Ricardo, 2009, “Ser clase media no es algo que pasa de la noche a la mañana: empleados, mujeres de oficina y la construcción de las identidades de clase media en Bogotá, 1930-1950”. En Sergio Visacovsky y Enrique Garguin (comps.). Op.cit. (pp. 161-194). http://historiapolitica.com/dossiers/dossier-latinoamerica-y-sus-clases-medias-nuevas-perspectivas/
PITE, Rebekah, 2016, La mesa está servida. Doña Petrona C. de Gandulfo y la domesticidad en la Argentina del siglo XX, CABA, Edhasa.
SHARKOW, Miriam, 2022, “Equality of Hierarchy? Solidarity with those Above or Below?: Dilemmas of Gendered Self-Identification in a New Bolivian Middle Class” en Mario Barbosa, Ricardo López y Claudia Stern y (eds.), Middle Classes in Latin America: Subjectivities, Practices and Genealogies, Routledge (habrá versión en castellano por Editorial Tierra Firme, 2023)
VIOTTI, Nicolás, 2009, “Los hombres también lloran. Masculinidad, sensibilidad y etnografía entre católicos emocionales porteños”, Ciencias Sociales y Religión/Ciências Sociais e Religião, Porto Alegre, año 11, n. 11, pp. 35-58.

Módulo 4. Espacios sociales y barriales de clase media
ARIZAGA, Cecilia, 2003, El mito de comunidad en la ciudad mundializada: estilos de vida y nuevas clases medias en urbanizaciones cerradas. Buenos Aires, El cielo por asalto.
ARIZAGA, Cecilia, 2005, “La construcción del gusto legítimo en el mercado de la casa”, Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos Nº 5.
BARADA, Julieta, 2017, Entre casas, departamentos y viviendas. Una etnografía de las relaciones entre los pastores y el Estado desde la producción de arquitectura doméstica en un pueblo puneño. Buenos Aires, Antropofagia.
BLANCO ESMORIS, María Florencia, 2021, Etnografía del sueño habitado. La casa propia para las clases medias del Gran Buenos Aires. Tesis Doctoral UNSAM, Argentina, inédita.
HURTADO TARAZONA, Adriana, 2017, “Vivir en “Soachington”: aspiraciones y realidades de la formación de clases medias a través de la compra de vivienda en propiedad horizontal”. V Seminario-Taller de Investigación sobre Clases Medias. Buenos Aires (IDES), 25 y 26 de abril., disponible en http://historiapolitica.com/dossiers/dossier-latinoamerica-y-sus-clases-medias-nuevas-perspectivas/
KOPPER, Moises, 2016, “Minha Casa, Minha Vida”: experts, sentidos de classe e a invenção do “mercado” da casa própia no Brasil contemporáneo. Horizontes Antropológicos, vol 22: 185-215.
STERN, Claudia, 2020, “Una ciudadela para clases medias chilenas: subjetividades de vivienda y vida cotidiana Villa Olímpica, Ñuñoa en la década del ‘60”, Anuario CEEED - Nº 13, pp. 111-143.
ZAMORANO, Claudia, 2022, “Residential practices of Three Generations of a Middle-Class Family. Mortgages, Honor and Inequalities in Mexico city”, en Mario Barbosa, Ricardo López y Claudia Stern y (eds.), Middle Classes in Latin America: Subjectivities, Practices and Genealogies, Routledge (versión en castellano, Editorial Tierra Firme, 2023)

Módulo 5. Consumos, objetos, gusto e identidades de clase media

ARIEL DE VIDAS, Anath, 2007, “Tupperware en el rancho. Las interconexiones globales de un pueblo nahua de la Huasteca veracruzana”. En Alteridades Nº 17 (33) (Pp. 63-75).
BENZECRY, Claudio, 2012, Los viajes de un zapato en la economía global. Nueva Sociedad 241, Septiembre – Octubre, 106-121.
BLÁZQUEZ, Gustavo, 2014, ¡Bailaló! Género, raza y erotismo en el Cuarteto Cordobés, Buenos Aires, Gorla. (Introducción y capítulo 2).
KOPYTOFF, Igor, 1991, “La biografía cultural de las cosas: la mercantilización como proceso” (Páginas 89 -122) en Appadurai, Arjun (Editor) La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México, CONACULTA y Grijalbo.
LIECHTY, Mark, 2009. “La clase como práctica cultural: la experiencia de la clase media en Katmandú”, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. Cit.
O'DOUGHERTY, Maureen. 2002. Consumption Intensified: The Politics of Middle-Class Daily Life in Brazil. Durham NC: Duke University Press.
O'DOUGHERTY, Maureen. 2009. “Autorretratos de clase media: jerarquías de “cultura” y consumo en Sao Paulo”, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit.
PARKER, David S., 1995, “Los pobres de la clase media: estilo de vida, consumo e identidad en una ciudad tradicional”, en Aldo Panfichi y Felipe Portocarrero, Mundos interiores: Lima 1850-1950, Lima, pp. 161-185.
PÉREZ, Inés, 2012, El hogar tecnificado: familias, género y vida cotidiana: 1940-1970, Buenos Aires, Biblos (Introducción y capítulo 2).
TEVIK, Jon, 2009, “Imaginarios de gusto y moralidad en los fashionscapes porteños. Prácticas y discursos de distinción entre la clase media profesional de Buenos Aires”. En Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit.

Módulo 6. Trabajos socialmente percibidos como “de clase media”
BARBOSA, Mario 2022, “Public-Sector Employment, the Middle Classes and Social Position in Mexico City in the Early 1900s”en Mario Barbosa, Ricardo López y Claudia Stern y (eds.), Middle Classes in Latin America: Subjectivities, Practices and Genealogies, Routledge (habrá versión en castellano por Editorial Tierra Firme, 2023)
GUBER, Rosana, 2001 La etnografía. Método, campo y reflexividad, Buenos Aires, Norma. Capítulos seleccionados.
LOPEZ, Ricardo, 2015, “Por el Bien Común”: identidades profesionales, negociaciones sociales y la formación de la clase media en Bogotá, 1958-1965. Trashumante. Revista Americana de Historia Social, núm. 6, julio-diciembre, pp. 126-145
PARKER, David S., 2009, “Movilización de clase media y el lenguaje de estamentos: de casta a categoría en la Lima de principios del siglo XX”. En Visacovsky y Garguin op. cit. http://historiapolitica.com/dossiers/dossier-latinoamerica-y-sus-clases-medias-nuevas-perspectivas/
PORTER, Susie, 2004, “Empleadas públicas: normas de feminidad, espacios burocráticos e identidad de la clase media en México durante la década de 1930”. Signos Históricos N° 11, pp. 41-63.
QUEIROLO, Graciela, 2020 “Los secretos de las secretarias. El trabajo femenino en los empleos administrativos (Buenos Aires y Santiago de Chile, 1910-1955)”, Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea Año 6, Nº 11.
STOLEN, Kristi Anne, 2004, La decencia de la desigualdad. Buenos Aires, Editorial Antropofagia. Capítulos seleccionados.
VARGAS, Patricia, 2014, “La hormiguita burguesa. Narrativas de ascenso social y actualizaciones de clase (media) entre los diseñadores porteños”. En Adamovsky, Ezequiel, Visacovsky, Sergio y Patricia Vargas (Compiladores): Clases medias. Nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología, Buenos Aires, Editorial Ariel.

Modalidad de cursada

La dinámica del curso prevé el trabajo en espacios sincrónicos y asincrónicos.

Los espacios de trabajo asincrónico consistirán en la realización de actividades programadas según la hoja de ruta, y una participación al finalizar la clase semanal en el padlet grupal, instancia que fungirá como foro de síntesis.

En los encuentros sincrónicos, los profesores coordinarán el espacio de la puesta en común de las actividades y contenidos de cada módulo. Los encuentros sincrónicos son fundamentales para el desarrollo del curso, quincenales y obligatorios. Durarán 3 horas y media, los días martes de 17 a 20.30 horas. Se realizarán vía zoom en las siguientes fechas: Módulo 1: martes 14 de marzo; Módulo 2: martes 28 de marzo; Módulo 3: martes 11 de abril; Módulo 4: martes 25 de abril; Módulo 5: martes 9 de mayo; Módulo 6: martes 23 de mayo; Módulos de evaluación: martes 6 y martes 20 de junio. Porcentaje de participación obligatoria en los encuentros sincrónicos: 75%

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la temática del curso.

Evaluación y certificación

La evaluación consistirá en un trabajo final de síntesis de los módulos del curso, que contenga además de los contenidos que hayan resultado más significativos para el estudiante (por lo menos dos textos vistos durante el curso), una contribución propia ya sea con material de campo original o a través del análisis de fuentes históricas, orientado al tema de investigación de cada participante. Se propone que dicho trabajo de 5-10 páginas (más el anexo metodológico) sean entregados entre la clase 8 y la clase 10. En los encuentros sincrónicos 11 y 12 los participantes expondrán y defenderán sus propuestas, mismas que serán comentadas tanto por los compañeros de clase como por los profesores a cargo. Se considera que esta modalidad, además de posibilitar una objetivación de lo más significativo del curso para cada estudiante, lo estimulará a reflexionar sobre su tema de tesis/investigación y lo incentivará a avanzar en la escritura a la vez que en la realización de una experiencia de campo / análisis de fuentes sobre el tema.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 7.300.- cada una o,

1 pago de $ 26.280.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 360.- por el total del curso. 

 

Medios de pago 

Argentinahttps://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exteriorhttps://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

Descuentos especiales

10% promoción para el pago de cuotas hasta el 28/02/2023. A partir del 01/03/2023 se deberá abonar la cuota completa. 

10% para sociox IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

 

  • Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente 

cursosvirtuales@ides.org.ar
Tel.: 054 11 4804-5306